Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 19 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ocultó durante dos semanas la detención de tres policías municipales del puerto, como presuntos implicados en el asalto y asesinato de un turista hace cerca de siete meses.
La FGE dio a conocer hasta a las 23 horas de este viernes 18 la detención y su posterior vinculación a proceso de los policías identificados como Rolando N., Ángel N. y Juan N., a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado del turista de estado de México, Hugo N., y de homicidio en grado de tentativa acabada en agravio de su esposa Jessareth N. ocurridos el 30 de abril de 2022.
Quadratín Guerrero informó entonces que los turistas fueron atacados a balazos en un presunto asalto en la playa Icacos de este puerto.
La detención de los tres policías se supo porque la propia autoridad lo filtró a la prensa, para que se le preguntara a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y fuera ella quien hiciera pública una información negativa con el propósito de afectarla en la aceptación ciudadana.
Así, la mañana del viernes un reportero le preguntó de manera insistente a la alcaldesa Abelina López, quien no negó la versión y por ello fue tomado como una confirmación.
De manera cronológica, la FGE detalla que fue el 4 de noviembre a las 7:50 horas, cuando agentes de la Policía de Investigación Ministerial cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Rolando N. por su posible intervención en la comisión de los hechos que la ley califica como delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa acabada, siendo el primer ilícito cometido en agravio de Hugo N. y el segundo acto delictivo en agravio de Jessareth N.
Un día después, el 5 del presente mes, especifica que se inició la audiencia inicial a las 13:30 horas para formulación de imputación, culminando a las 17:30 horas, solicitando la defensa del imputado Rolando N. apegarse a término constitucional, por lo que se fijó a las 9 horas del 8 de noviembre una nueva audiencia para resolver la situación jurídica del inculpado, vinculándolo a proceso y solicitando prisión preventiva oficiosa y cuatro meses de investigación complementaria.
Asimismo, la FGE dio a conocer que el día 7 de noviembre fue cumplida una orden de aprehensión en contra de Ángel N. y Juan N., y que el día 8 a las 9:15 horas se formuló su imputación y vinculación a proceso, así como medidas cautelares y plazo de cierre de investigación complementaria.
El 13 de noviembre se celebró la audiencia de formulación de imputación a los responsables, en donde el juez de control ordenó la vinculación a proceso y otorgó tres meses como plazo de cierre de investigación complementaria.
Finalmente indicó que los imputados se encuentran recluidos en el penal de la colonia Las Cruces de este puerto, como medida cautelar de prisión preventiva.