Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2022.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA en donde habló respecto a la corrupción en el Poder Judicial, Casarrubias Vázquez de la cual sostuvo que existe, pero defendió a los magistrados argumentando que tienen salarios dignos.
Asimismo, defendió a los jueces, los deslindó de la cadena de corrupción y culpó a los abogados, quienes dijo, pagaban de 50 a 200 pesos por trámites en las oficialías.
Mencionó que los abogados, antes de que el caso que llevan llegue al juzgado, piden dinero para pagar una parte para los jueces a sus clientes y mencionó el caso de Tlapa, Zihuatanejo y de Ometepec, municipios que visitó después de que ganó la elección del Tribunal.
“Los abogados son una parte fundamental para el engranaje en el proceso, necesitamos abogados que no provoquen la corrupción de la que estoy hablando”, argumentó.
Durante su participación, Raymundo Casarrubias Vázquez contó cómo Ángel Aguirre Rivero, luego de ganar la elección a la gubernatura y después de que trabajó en la campaña de éste en La Montaña Baja, en 2011 fue nombrado magistrado, junto con su homóloga Adela Román Ocampo.
“Me dijo el licenciado Ángel Aguirre: ‘Raymundo, ¿qué quieres ser? ¿Quieres ser presidente municipal, quieres ser diputado local, diputado federal?’ Le dije no, mi estimado candidato, quiero ser magistrado y si se puede, quiero ser el presidente. ‘Bueno, magistrado vas a ser, presidente lo platicamos’. No se dio la presidencia del Tribunal en ese entonces, sin embargo el licenciado Aguirre cumplió cabalmente su palabra, no solamente conmigo sino también con la licenciada Adela Román Ocampo y el mismo día el 5 de mayo del año 2011, tomamos protesta, la licenciada Adela Román y yo como magistrados en el Congreso del Estado”, narró.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la abogada María de la Luz Reyes Ríos, reclamó que el magistrado presidente llegó a la sesión para hablarles de su historia de vida y trayectoria política sin presentar un plan de trabajo, a lo que Raymundo Casarrubias le respondió que parecía que no había dormido bien, pues se registró una serie de arrebatos a la palabra cuando el magistrado respondía a una primera ronda de preguntas como se estila en las sesiones de la asociación civil.
Antes, el magistrado presidente se quejó de la falta de servidores públicos ante sistema de justicia penal acusatorio y puso como ejemplo a Acapulco, donde hay ocho jueces de control que trabajan con cuatro salas de audiencias.
Dijo que a las oficinas de audiencia de en la zona Diamante, requiere cirugía mayor, lo que implicária una inversión de 10 a 15 millones de pesos que el organismo judicial no tiene.
Del edificio que alberga los juzgados en la zona Tradicional de Acapulco afirmó que se está cayendo a pedazos, aunque funcionará una sala familiar a partir de enero y solicitará el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que el islote que divide a las playas Caleta y Caletilla sea para más juzgados.
Indicó que el 3 de octubre pasado se puso en marcha uno de los juzgados del Tribunal Laboral dentro de una plaza comercial en Acapulco.
Sostuvo que el Tribunal requiere independencia presupuestal, debido a que cada año debe esperar lo que el Congreso asigne en su presupuesto y que este año contó con 993 millones de pesos.
Comentó que de su llegada se han mejorado las condiciones en los tribunales y cuentan con dos software pero buscan el establecimiento de los juicios en línea.
Dijo en diversas ocasiones durante el desarrollo de la sesión del Grupo ACA, que es la primera vez que el Poder Judicial es transparente y está abierto al escrutinio público y de las organizaciones de abogados en Guerrero.