Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno del estado, Reyna Mejía Morales expuso ante diputados del Congreso local que necesita un año más en el cargo para entrarle “con todo y todo” al trabajo de atención a las personas indígenas y afrodescendientes, así como también requiere un año más para nombrar a los subsecretarios faltantes en dicha dependencia.
El argumento de Reyna Mejía Morales vino después de que el diputado del PRI, Rafael Navarrete Quezada le cuestionará por qué a un año de administración estatal, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos no ha nombrado a un subsecretario de asuntos afromexicanos, a pesar de que dos administraciones estatales lo han venido realizado.
La funcionaria estatal respondió que ese nombramiento está en proceso y se ha obstaculizado porque no existe un organigrama, pero dijo que será en el 2023 cuando sea nombrado a una persona en el cargo y, que también será en el próximo año cuando esa Secretaría le entre con todo y todo al trabajo de atención indígena.
En su uso de réplica, Navarrete Quezada consideró que la postura de Reyna Mejía daba pena y tristeza, por un lado, que por falta de un organigrama se deje de atender a los afromexicanos y otro, porque necesitan un año para entrarle con todo.
“Espero verla aquí en un año, para ver si ya le entraron con todo y todo y tengamos que ver si habrá algunas actividades que presumir” expresó el diputado.
La diputada de Morena, Marben de la Cruz Santiago también cuestionó a la titular de Asuntos Indígenas en el sentido de cuantos indígenas y afromexicanos están privados de su libertad y qué acciones realiza la dependencia para apoyar a los indígenas jornaleros migrantes.
La titular de la dependencia solo respondió con datos, que existen 444 personas de origen indígena y 42 afromexicanos privados de su libertad, en su mayoría hombres.