Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2022.-El director del Instituto Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano informó que a un año de que fue conformado el Subcomité de Ética para Casos de Acoso, Hostigamiento y Discriminación en dicha institución, son atendidos cuatro casos.
En dos de los cuatro casos son señalados maestros, quienes han sido notificados ante el Órgano Interno de Control y los otros dos son alumnos los acusados, uno de ellos denunciado ante el Ministerio Público Federal por presunto intento de violación en uno de los baños de la escuela por una de sus compañeras, quien fue expulsado, mientras que otro de los alumnos, presuntamente acosaba a una de las maestras.
Herrera Soriano puntualizó que uno de los dos maestros denunciado por las alumnas, mantiene un proceso legal ante instancias educativas correspondientes, pues se busca que salga de la institución.
Este viernes, directivos y docentes acudieron a la presentación del Protocolo de actuación del Subcomité de Ética para Casos de Acoso, Hostigamiento y Discriminación en dicha institución; y a la renovación de dicho órgano ético escolar, cuyos integrantes firmaron una carta para cumplir con dicho compromiso con las alumnas y los alumnos.
El director del Tecnológico subrayó que en dicha institución deben estar garantizados los espacios libres de violencia y discriminación para los cuatro mil 978 alumnos que cursan alguno de los ocho programas, así como para los 346 trabajadores y trabajadoras.
Antes de la presentación del protocolo, el presidente del Subcomité de Ética del Instituto Tecnológico Acapulco (ITA), José Chávez Solano informó ante las personas asistentes, que dos docentes de dicha institución están bajo observación por el Órgano Interno de Control por presunto acoso sexual.
Destacó también que existe acompañamiento legal y psicológico para las víctimas y sus familias.
Indicó que el establecimiento del subcomité ha permitido denuncias, de ahí que se ofrezcan conferencias cada semestre y se promueva una cultura de denuncia. Invitó a denunciar y confiar en quienes integran la comisión.
La presentación del protocolo estuvo a cargo de la profesora Elvia Gómez Barrientos, quien explicó que el protocolo fue diseñado según las etapas fundamentales para la atención a casos de violencia de género a partir de la orientación, la realización de entrevistar a la persona que considera haber sido víctima de actos que son considerados violencia de género; del establecimiento de medidas urgentes de protección; el acompañamiento de la persona que presenta su queja; y seguimiento al cumplimiento de las sanciones.
Asimismo se llevó a cabo la conferencia Atención a la Violencia en las Instituciones de Educación Superior desde las Masculinidades, la cual estuvo a cargo del subdirector de área en capacitación de proyectos especiales de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Morelos Marx Madrigal Lachino.
El ponente sostuvo que al tratarse de uno de los institutos pioneros en la aplicación de protocolos de seguimiento a denuncias y asesoría a las víctimas, sugirió que las instituciones de educación superior sean modelos de cambio rompiendo pactos patriarcales.