Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2022.- El general de división y comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González dijo que los enfrentamientos acuáticos y en playa Icacos, son por los vacíos de autoridad que los delincuentes aprovechan para ello.
En declaraciones previas al botado de tres embarcaciones plegables que serán utilizadas en operaciones de vigilancia en la costa de las bahías de Acapulco, Puerto Marqués y en Pie de la Cuesta, el general comentó que los índices delincuenciales en Guerrero se ubican por debajo del registro del año pasado, de acuerdo con los reportes diarios que emite la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz del estado.
Añadió que además de las lanchas también recibirán acuamotos y más lanchas para cubrir tales huecos y acotar los actos delictivos que se presentan en las playas en un operativo permanente.
De forma inicial, con las lanchas recién botadas, se incorporan 21 personas y 21 más serán capacitadas para aumentar lo que denominó “unidad turística” que forma parte de la Guardia Nacional que patrullan las zonas turísticas y áreas cercanas. Aclaró que la zona donde hay mayor presencia turística dicha agrupación será encargada de las tareas de vigilancia, mientras que mar adentro estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México.
“Es complementar la seguridad en esos huecos que existen en las playas, donde como ustedes bien saben, se han presentado algunos casos en acuamotos, algunos casos entre lanchas, donde se presenta esta violencia y precisamente estas lanchas con personal de Fuerzas Especiales Inicial del Ejército forman parte del personal, esas lanchas serán (para) cubrir esos huecos que existen, siempre en coordinación con la Secretaría de Marina, las tropas, la Policía Turística, la Policía Estatal, la Policía Municipal”, enlistó el mando castrense.
Indicó que con el botado de las embarcaciones, cuya capacidad es de 12 personas, comienza una operación enfocada a la vigilancia durante el periodo vacacional de diciembre ante la llegada de turistas, por lo que la operación Santa Lucía, a cargo del Ejército, será reforzada.
Flores González comentó que con el botado de las lanchas tipo Zodiac en el embarcadero adjunto al parque de la Reina esta tarde, buscan cubrir esos huecos por donde la delincuencia puede entrar. Sin embargo, de las tres embarcaciones que fueron botadas al mar, una de ellas presentó fallas y no zarpó.
Luego de los enfrentamientos registrados el mes pasado, uno de ellos en el mar, esta tarde, el mando militar, representantes de la Guardia Nacional y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez presentaron tres embarcaciones, cuya finalidad es reforzar el esquema de seguridad en el puerto y como parte de la estrategia de protección ciudadana, y en atención a las gestiones que realizó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.
De acuerdo con un boletín la misión de los agentes de la GN en las embarcaciones es la búsqueda y rescate de personas, la atención de zonas afectadas por desastres naturales para el transporte de víveres, la disuasión preventiva, el patrullaje sobre la franja costera, participar en la aplicación del Plan DN III E y Plan GN y coadyuvar en el esquema de seguridad pública en Acapulco.