Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
EDUARDO NERI, Gro., 2 de diciembre de 2022.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que fue decisión unánime de los habitantes de San Miguel Vista Hermosa su reubicación.
Reiteró que a pesar de que con la ampliación de las operaciones del proyecto Media Luna no es necesaria dicha reubicación, sus habitantes aprobaron cambiarse para contar con mejores espacios, con servicios e infraestructura.
Rodríguez Valenzuela explicó que la reubicación de las 50 familias que viven en la comunidad de San Miguel Vista Hermosa, implica procedimientos como manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo para el área a donde serán reubicadas, así como procesos legales ante el registro agrario para garantizar que la tierra que se adquiera para ello, garantice la propiedad de las personas. Tales procedimientos, indicó, se realizan de manera simultánea desde que fue aprobada la reubicación por los habitantes de la comunidad en cuestión.
Aclaró que una vez concluido el proyecto ejecutivo el próximo año y presentado a los habitantes, será evaluado por ellos mismos para su aprobación en asambleas.
En entrevista esta tarde, luego del acto protocolario de inauguración de obras y remozamiento de espacios públicos en esa comunidad, indicó que la propuesta de Minera Media Luna para las nuevas casas, es la de una unidad tipo fraccionamiento, con todos los servicios públicos y espacios que todas las comunidades necesitan como son escuelas, comisaría e infraestructura con la cual sus habitantes se sientan cómodos.
La comunidad de San Miguel Vista Hermosa está localizada a dos horas en carretera desde la capital del estado, y como informó Quadratín Guerrero, las familias que allí viven, serán reubicadas como ocurrió con las comunidades Real del Limón y la Fundición en el municipio de Cocula hace unos ocho años.
Indicó sin embargo que las condiciones de las viviendas en dicha comunidad en la actualidad, presentan restricciones que, hasta antes de la llegada de la empresa minera, eran de mayor precariedad.
“La comunidad de manera unánime votó a favor de la reubicación y estamos en el proceso de mostrar a la comunidad el proyecto para que lo conozcan”, dijo el ejecutivo de la trasnacional canadiense.
Añadió que en la propuesta, la empresa sugiere entre otras, ampliar la superficie construida de las viviendas respecto a lo que tienen en la actualidad; no obstante insistió en que estas sugerencias serán valoradas por los habitantes.
En relación al modelo de desarrollo comunitario que mantiene la empresa minera, comentó que como industria el proceso de aprendizaje no se detiene, pues parte del conocer tales sitios, de escuchar a sus habitantes y convenir lo que ellos decidan que mejorará el lugar que habitan.
“Cada comunidad es distinta. Una vez que aprendamos cómo funciona la comunidad obviamente nuestros programas tienen que ser dirigidos al mayor interés de la comunidad, no al interés que tiene la industria y alinear nuestra necesidad como sector industrial con los intereses de la comunidad”, comentó.
Considero que el acercamiento con las comunidades y la confianza con sus habitantes es lo que ha generado un modelo exitoso en Minera Media Luna; no obstante que aclaró, podría no tener el mismo resultado en otras partes del país.
“La dinámica social es compleja, no solo en Guerrero sino en todo el país y es allí donde tenemos un aprendizaje diario para tomar decisiones y tomar la decisión más acertada”, concluyó.