Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2022.- Familiares y víctimas de personas desaparecidas en la guerra sucia ocurrida en los años 60 y 70 exigieron al gobierno federal la reparación del daño, por haber sufrido violaciones a sus derechos humanos de manos del Ejército mexicano.
Este sábado concluyó el encuentro Diálogos por la Verdad Guerrero como parte del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad, y en dicho foro realizado en un auditorio de las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA – Chilpancingo, estuvieron presentes más de 15 colectivos de personas que tiene familiares víctimas de los hechos.
Durante dos días, familiares de personas desaparecidas y víctimas que sobrevivieron durante los años 60 y 70 contaron testimonios y coincidieron que hasta el momento no existe justicia, ni los culpables que son soldados del ejército han sido juzgados.
Entre las personas que narraron sus testimonios fueron, sobrevivientes y familiares de la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac; los exguerrilleros Arturo Miranda Ramírez y Nicomedes Fuentes García; familiares del extinto guerrillero Lucio Cabañas entre otros, quienes exigieron justicia para las víctimas.
Los testimonios que expresaron las víctimas y familiares servirán para que la Comisión de la Verdad reconstruya la historia de la represión que cientos de familias de Guerrero sufrieron en la época de los años 60 y 70.