Dejan 6 cuerpos cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa
ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2022.- El gobierno federal exhibió la estructura de colaboradores de quien fuera secretario de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, la mayoría en prisión por diversos delitos.
Este jueves en la Corte de Nueva York se llevará a cabo una audiencia preparatoria, previa al juicio de Genaro García Luna, que iniciará el próximo 9 de enero por conspiración criminal y soborno del Cártel de Sinaloa.
El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja expuso que el grupo de Genaro García se hacía llamar Los 12 apóstoles cuando este estuvo en el Cisen y la AFI en 2001 con el expresidente Vicente Fox, y luego Los 7 jinetes del apocalipsis al ser jefe de la Policía con Felipe Calderón.
Los integrantes son:
-Armando Espinosa, pasó por la AFI y fue titular de Investigación de la SSP
-Francisco Garza, fue destituido como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el paso de 150 sicarios (caravana de la muerte) de los Beltrán Leyva que cruzaron Sonora realizando asesinatos.
-Edgar Eusebio Millá, perteneció al Cisen, fue director de Secuestros AFI PGR, mando de la SSP, comisionado PF. Fue asesinado en Tepito, en Ciudad de México, el 8 de mayo de 2008
-Luis Cárdenas, de 1989 a 1993 perteneció al Cisen. En 1997 ingresa a la PGR al Centro Nacional de Drogas, en 2001 Director General de Investigación, AFI, PGR, SSP, titular de Prevención y titular Regional de la Policía Federal.
-Facundo Rosas, perteneció al Cisen, en 1999 fue director de Terrorismo de la PFP, en 2001 fue director general de Análisis Táctico de la AFI; fue comisionado de la Policía Federal. Además, fue subsecretario de Estrategia y subsecretario de Prevención de Derechos Humanos.
En su estructura criminal, apuntó Mejía Berdeja, también figuran Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AFI, quien se encuentra prófugo en Israel, tras ser señalado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Mejía Berdeja dijo que ese grupo fue imputado por diferentes líderes criminales, acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa y también de los Beltrán Leyva.
Entre ellos se encuentran:
-Edgar Valdez, alias La Barbie, detenido en Estado de México y presunto informante de la DEA de 2006 a 2009.
-Sergio Villarreal, alias El Grande, exagente de la Policía Judicial Federal, actualmente testigo colaborador en Estados Unidos y quien obtuvo su libertad en 2020.
Gerardo Álvarez, alias El Indio, detenido en Estado de México.