Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2022.- A 10 días del inicio de la Feria Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, las instalaciones del recinto ferial siguen en remodelación y el Ayuntamiento junto al Patronato han decido que a pesar de los trabajos que realizan cientos de albañiles, máquinas excavadoras, revolvedoras y volteos, la Feria se realizará el mismo lugar, con espacios acondicionados.
Este jueves, más de una docena de comerciantes locales de Chilpancingo acudieron a las instalaciones de la Feria de Chilpancingo en la colonia Los Ángeles para solicitar un espacio de venta. Sin embargo, se quejaron porque desde hace una semana no han logrado una mesa de dialogo con el presidente de Patronato de la Feria, Cristian Valadez González.
Algunas señoras que año con año venden comida en la Feria, informaron que para esta edición el Patronato y el Ayuntamiento han destinado solo 36 locales para venta de comida, y serán espacios de tres metros cuadrados cuyo precio será de 4 mil 500 pesos más 400 pesos para la instalación de luz eléctrica
Algunos artesanos presentes se quejaron porque este año, el Ayuntamiento y el Patronato decidieron eliminar los espacios para artesanos y productores artísticos.
A los comerciantes que les han asignado sus espacios son los que venderán bebidas alcohólicas que se instalarán en la cancha de la colonia Los Ángeles, con un precio de 5 mil pesos. También les han informado que este año la feria contará con 20 sanitarios portátiles para todos los asistentes.
La Feria Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo en su edición 197, se realizará entre escombros, basura, material para construcción, en medio de una obra con un avance de apenas 25 por ciento, según los comerciantes capitalinos.
La obra de remodelación está a cargo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la cual avanza a paso lento. En abril de este año, fue anunciado el arranque de la obra, por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
En el evento, se informó que la remodelación de las instalaciones de la Feria se invertirá más de 269 millones de pesos. El gobierno local había revelado que la Sedatu se comprometió a que el 15 de noviembre de este año, entregaría parte del recinto ferial como la plaza de toros, sin embargo, la parte externa de la plaza continua en remodelación y el teatro del pueblo no llevan ni el 35 por ciento de avance.
La feria arranca cada 25 de diciembre y ocho días antes, es decir, cada tercer domingo de diciembre se realiza el paseo del Pendón con el cual se anuncia el inicio de la Feria que concluye el 7 de enero.