Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre de 2022.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sugirió que Estados Unidos estuvo involucrado en la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
“Hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina desde Quintana Roo, dijo que lamenta que el gobierno de Estados Unidos siempre habla de democracia, pero que en el caso de Perú, en lugar de pedir que se respete la voluntad del pueblo y al presidente electo, “lo que hacen es avalar toda la maniobra truculenta” para su destitución.
“Entonces como nosotros lo decimos, pues somos non gratos, es muy lamentable, lo más preocupante es la actitud represiva el sacar el Ejército, a reprimir al pueblo, la gente que está defendiendo sus derechos, ojalá y pues entre en razón los de la copula”, expresó.
Asimismo detalló que el expresidente peruano continúa detenido, sin embargo su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos Arnold y Alondra Castillo están en la embajada de Perú en México.
“El presidente Pedro Castillo está detenido, su familia recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México y ayer llegaron y ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger”, indicó.
Dijo que su llegada “es hacer valer el derecho de asilo” y que lo demás era asunto del Perú, aunque señaló que la captura de Pedro Castillo es “un golpe del conservadurismo”.