Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2023.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que la violencia es lo que ha marcado la salida de los últimos gobernadores y los conflictos políticos dejaron de marcar la coyuntura política.
Por otra parte, Astudillo Flores descartó un distanciamiento con el senador Manuel Añorve Baños y dijo que su mayor aspiración es a “tener un partido que pueda competir y que encontremos figuras con las cuales competir” en la elección presidencial.
En declaraciones, en aparente respuesta a las versiones de que entregó la gubernatura a Morena, el exgobernador subrayó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI reconoce la existencia de la militancia en Guerrero, ya que en las elecciones más recientes la diferencia fue de apenas cuatro puntos.
“El PRI estuvo a punto de conservar el gobierno estatal, obviamente al perder por cuatro puntos y perder Acapulco y Chilpancingo, se hizo un ruido mediático muy fuerte, pero al final los resultados allí están y si se suman los votos de la alianza, estamos muy parejos”, argumentó.
Indicó que existen condiciones para competir en la elección que se aproxima para el país y señaló que el comité nacional del PRI lo sabe, de ahí que los argumentos que exigen mayor transparencia en los procesos internos “tienen más resonancia”.
Astudillo Flores desarrolló la conferencia magistral Reflexiones sobre la gobernanza sanitaria y la próxima reforma electoral, como parte de las actividades del diplomado Análisis político, desafíos sociales en Guerrero en el siglo 21, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
El también exalcalde de Chilpancingo destacó la necesaria existencia de contrapesos entre los poderes políticos para fortalecer la democracia al reconocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es “poderoso”.
Sin embargo cuestionó ¿qué tan conveniente es eso?, en el sentido de cómo será orientado el país “cuando los excesos aparezcan”.
Sugirió fortalecer las instituciones y cuidar que existan pesos y contrapesos para que los ejercicios en el poder no sean tan marcados, en clara referencia a la Presidencia de la República y el peso político que tiene Morena hoy en todo el país.
Dijo también que es importante una mayor vigilancia de cara a las elecciones de 2024, para que los grupos fuera de la ley no tengan injerencia en ellas, y que quienes están interesados en participar, sean vigilados ante la promoción anticipada de campañas.