Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2023.-El arzobispo del puerto Leopoldo González González pidió a los feligreses orar por la seguridad y la libertad de los periodistas, “quienes ven amenazada su vida por el ejercicio periodístico”.
Durante su mensaje quincenal difundido en redes sociales, el jerarca católico dijo que la verdad es un “derecho-obligación” de todos y requisito indispensable para la construcción de la paz, como lo es el garantizar la vida de quienes ejercen el periodismo.
Mencionó que en México desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados 157 periodistas, por lo que de acuerdo con datos de la Unesco, es este país el donde más periodistas han sido asesinados el año pasado.
De la misión de los periodistas, comentó que es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza.
Subrayó que no es una misión fácil, pues hay aspectos de las noticias que solo pueden transmitirse “si el periodista ha escuchado y visto por sí mismo”, dado que recorren los pueblos y ciudades, se encuentran con personas, comprueban hechos.
“La realidad, lo que ocurre, la vida y los testimonios de las personas, es lo que merece ser contado”, citó lo expuesto por el papa Francisco.
Destacó que el servicio de los periodistas es indispensable para conocer la realidad, discernir sobre ella y tomar decisiones.
Pidió a las autoridades poner fin a todas las formas de violencia, brindar seguridad a los pueblos, promover el progreso y respetar la libertad religiosa y de expresión de todos los ciudadanos, así como que promuevan las condiciones que favorezcan y garanticen “la seguridad y libertad de los periodistas”.
Pidió orar por todas aquellas personas que en Guerrero han sido asesinadas o desaparecidas en estas últimas semanas, por el consuelo y fortaleza de sus familias; por aquellas comunidades que se miran gravemente amenazadas por grupos delincuenciales, y por la conversión de quienes perpetran estos crímenes.