Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro. 23., de enero de 2023.- Llanos de Tepoxtepec es un poblado ubicado en la parte alta del sur poniente de la ciudad, entrada a la Sierra de Guerrero.
En los últimos cinco años, este pueblo ha ganado fama y popularidad por sus proyectos de ecoturismo.
Antes, los habitantes de Llanos de Tepoxtepec sembraban y cultivaban enervantes para tener ingresos, ahora esa actividad la cambiaron por el turismo alternativo.
Para llegar a Llanos se debe hacer un recorrido sobre el camino empinado de terracería, que inicia atrás del fraccionamiento Jardines de Zinnia.
Durante el viaje que dura aproximadamente 40 minutos, se aprecia el bosque junto a la vista panorámica de Chilpancingo.
Esta comunidad de unos mil habitantes, era una población que hace 10 años su principal fuente económica procedía de la siembra, cultivo y venta de enervantes: goma de opio y marihuana.
Actualmente, se observan cabañas de madera entre el bosque, restaurantes con estilo campestre, en varias viviendas se muestran diversos productos en venta: fruta del lugar, como manzanas, duraznos, té de toronjil, mezcal, calabazas, juguetes de madera y artesanías.
El promotor del proyecto de ecoturismo de Tepoxtepec Alejandro Solano González informó que hace 10 años junto a otro grupo de pobladores decidieron aprovechar los recursos naturales de su comunidad y comenzó el proyecto ecoturismo.
Lo primero que se hizo fue abrir y ampliar la carretera de nueve kilómetros de acceso de Chilpancingo a la comunidad. Luego algunas familias construyeron cabañas, y comenzaron a invitar a vecinos de Chilpancingo a Llanos Tepoxtepec.
Solano González asegura que recientemente la comunidad recibió su primera constancia de Registro Nacional de Turismo (RNT), que la acredita como prestadora de servicios turísticos en el país.
La intención es que Llanos Tepoxtepec sea un lugar que sirva de descanso, y desde hace cinco años cada fin de semana en esta comunidad se organizan actividades recreativas como paseos en bicicleta, recorridos a caballo, campamentos nocturnos, liberación de aves y demás.
El promotor Solano González lamentó la nula ayuda del gobierno para la promoción de Llanos de Tepoxtepec, e indicó que el pendiente es la pavimentación de la carretera a Chilpancingo, y la falta de una ruta de transporte público.
Visitar y recorrer Llanos de Tepoxtepec es pasar un rato agradable cerca de la naturaleza y apoyar a la economía local.