Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2023.- La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Alma Delia Eugenio Alcaraz afirmó que las denuncias por violencia política en razón de género aumentaron, no obstante que existen vacíos legales y aspectos de la ley que quedan “a libre interpretación”.
Informó que el año pasado, el Tribunal resolvió 11 asuntos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género, los cuales fueron presentados mediante procedimiento especial sancionador, recurso de apelación, como asunto general y juicio electoral ciudadano. De éste último, puntualizó, se encuentra el reencauzamiento al Órgano Partidario para que conozca y resuelva de los actos denunciados por e.
Subrayó que el mayor número de denuncias recibidas están relacionadas con el ejercicio del cargo, pues impiden a las mujeres el ejercicio de su función una vez que ganan una elección.
La magistrada inauguró el sábado el taller para instalar el Nodo regional en Acapulco, para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, que fue promovido por equipos feministas y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
A la actividad acudieron integrantes, representantes y dirigentes del PRI, PRD, PAN, MC e integrantes de organizaciones feministas; se desarrolló en un salón del hotel Elcano, en la zona Dorada de Acapulco y no llegaron integrantes de Morena.
Eugenio Alcaraz mencionó que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Eloy Salmerón Díaz no entregó las prerrogativas correspondientes a tres dirigentes municipales, por lo que fue denunciado y el Tribunal Electoral resolvió que ejerció violencia política en razón de género contra tres representantes municipales de ese mismo partido.
Recordó el caso de la exsíndica procuradora de Teloloapan Eleazar Marín Quebrado que denunció al expresidente de ese municipio, el perredista Efrén Romero Sotelo por violencia política en razón de género, pues era obstaculizado su acceso a la información administrativa, lo cual el tribunal determinó que la hubo.
Otro ejemplo, añadió, es el caso de la presidenta municipal de Xalpatláhuac Selene Sotelo Maldonado, a quien policías comunitarios le impidieron ejercer su cargo público por ser mujer. Indicó que quienes ejercieron violencia política contra la presidenta “tienen perdido el modo honesto de vivir”, por lo que no podrán ser candidatos para ningún cargo de elección popular durante los próximos cuatro años.
Ante la ausencia de integrantes de Morena, advirtió que deben ser los partidos los primeros en actuar conforme a la ley cuando la violencia política se evidencia, pues se trata del primer órgano que debe conocer del procedimiento mediante un órgano interno especializado para atender la violencia política, de ahí la obligación de que haya uno especializado que resuelva y aplique la perspectiva de género, sancionando la violencia política.
Explicó que las vías por las cuales se reciben denuncias es mediante el juicio electoral ciudadano, el procedimiento especial sancionador de conocimiento mixto, sustentado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para ser remitido al Tribunal Electoral del Estado; la vía penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y, la vía administrativa.
El taller fue impartido por las activistas Muriel Salinas y Yunuen Castellanos Lucero.