Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2023.- La integrante de la asociación civil Protege tu Mundo Gabriela Abarca calificó como “aberrante” el sacrificio de cuatro cabras macho pigmea que habitaban en el zoológico Zoochilpan para cocinarlas en una fiesta de fin de año.
Señaló que el exdirector del zoológico José Rubén Nava Noriega debe ser castigado por los actos en donde intercambió y negoció animales de ese centro recreativo.
“Es un acto aberrante y que debe ser castigado, nosotros en lo personal que somos más sensibles a estas situaciones pedimos justicia”, dijo vía telefónica y acusó que en el zoológico muchas veces se han visto serias irregularidades que violentan la Ley 401 de bienestar animal.
Gabriela Abarca sostuvo que es lamentable que los que llegan a los cargos tomen decisiones tan desastrosas, porque “rompen con la confianza que les dan”.
Comentó que en la actualidad se da un voto de confianza al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Ángel Almazán Juárez, quien aparte de hacer público estas irregularidades ha creado la Secretaría de Bienestar Animal.
El 12 de enero pasado se informó de la destitución de José Rubén Nava como director del Zoochilpan por la muerte de un venado que se liberó en el fraccionamiento Zinnia. También están desaparecidos animales que son parte del inventario del zoológico.
Según lo informado, el 8 de diciembre de 2022, Nava Noriega entregó cuatro ejemplares de watusi a Juan José Jiménez, originario de Estado de México, supuestamente a cambio de material y herramientas para el Zoochilpan.
Además, se intercambiaron tres siervos rojos a Querétaro, algo que tampoco se ha podido aclarar, porque presuntamente no fueron intercambiados sino vendidos.