Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
CHILPANCINGO, Gro., 3 de febrero de 2023.- La Secretaría de Educación Guerrero inició los Foros de difusión de Política Nacional de Educación Inicial a los agentes educativos de esta ciudad, lo anterior con el objetivo de ampliar la cobertura de educación inicial con equidad, mejorar la calidad de los servicios y promover prácticas de crianza adecuadas en este nivel educativo; los foros se replicarán en Acapulco, Iguala y Tlapa los días siete, nueve y trece de febrero.
De acuerdo con un boletín, el coordinador del Programa de Expansión en Educación Inicial Jossuki Antonio Galeana Gallardo, resaltó en este primer foro realizado en Chilpancingo, que en Guerrero es urgente incrementar la cobertura de este nivel educativo, ya que actualmente solo 25 mil 139 de 197 mil 500 niños de 0 a 3 años reciben algún tipo de instrucción para la primera infancia, lo que representa un rezago de atención similar al promedio nacional que es de 88%.
Señaló que anteriormente, la Educación Inicial se concebía como un lugar de cuidado en apoyo a las familias con padres y madres trabajadoras y no en las necesidades de niñas y niños, lo que derivó en servicios educativos inequitativos.
Por ello, enfatizó que ahora con la PNEI se busca promover y concientizar a las familias sobre el alcance de la educación inicial y lograr la ampliación de los servicios educativos de manera progresiva.
Expuso que la enseñanza de los primeros hábitos y el gran universo de aprendizajes en sus familias y en las instituciones encargadas de la primera infancia, son indispensables para un óptimo desarrollo.
Por su parte, Arnoldo Morán Oseguera, director general de Educación Inicial y Preescolar en la entidad, detalló que quienes apuestan por la primera infancia conocen la importancia que tienen los primeros años de vida, por lo que es fundamental que como gobierno se les garantice a esos bebés una vida plena, con estímulo, con cariño, con amor y con educación.
En el foro participan agentes educativos de los Centros de Atención Infantil (CAI), CENDIS, Educación Inicial Indígena, Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y promotores del CONAFE.