Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2023.- Este lunes se cumplieron siete días de que trabajadores despedidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) iniciaron una huelga de hambre para exigir su reinstalación y la de 20 de sus compañeros.
Bajo supervisión y evaluaciones médicas de la Dirección Municipal de Salud, los huelguistas agremiados a la organización no oficial Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) señalaron que no recibirán la liquidación ni las compensaciones que el Ayuntamiento ofrece, pues exigen la reinstalación en sus puestos de trabajo, así como el pago de las prestaciones que por ley les corresponde.
Heriberto Vázquez Baños y María Antonieta Gutiérrez Terrones coincidieron en que si reciben la cantidad que la alcaldía estableció, de la cual el secretario José Juan Ayala informó la semana pasada, sería como reconocer que sus acusaciones son verdades, por lo que advirtieron que mantendrán su mecanismo de protesta a pesar de arriesgar sus vidas.
El secretario general del STOOAEG Martín Martínez Luna indicó que la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo del STOOAEG Nancy Iturburo de la O fue despedida como supervisora de la planta de Aguas Blancas el 16 de enero, a pesar de que se encuentra en periodo de lactancia.
Acusó que la actual administración busca aniquilar a dicha organización sindical porque se solicitó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que propuso establecer una mesa de diálogo de manera pública, para que cada una de las partes presente pruebas de lo que ha señalado.
Recordó que como sindicato demandaron 127 bases para igual número de trabajadores, e indicó una presunta persecución de jefes de departamento de la CAPAMA contra los agremiados del STOOAEG, pues hasta antes de la movilización que comenzó hace una semana eran 141 agremiados.