Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2023.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Hanna Arendt de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Rosa Icela Ojeda Rivera señaló que hay perversión y mucha simulación en el manejo y presentación de las cifras oficiales de los feminicidios en esta entidad.
En entrevista luego de su disertación Perspectivas teóricas de la violencia, durante el arranque del módulo final del diplomado Análisis Político, desafíos sociales de Guerrero en el siglo 21, Poder y violencia convocado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA), la experta en temas de género subrayó que no hay ingenuidad en el manejo de las cifras a partir de las políticas que definen las cifras de feminicidios y violencias contra las mujeres.
Consideró grave tal manipulación a nivel gubernamental, lo que agrava la situación a nivel municipal ante las transiciones trianuales en su administración y, luego de la experiencia en los sistemas municipales en atención de las violencias que luego cambian.
“Siempre es conveniente desde la sociedad civil, desde la academia, tener una mirada diferente, porque la nuestra, no lleva el mismo interés; nosotros nos enfocamos en entender el fenómeno y en algún momento poder incidir en la efectividad de las políticas para erradicar el fenómeno de violencias contra las mujeres. Son intereses que se parecen, pero son diferentes”, enfatizó Ojeda Rivera.
Lamentó que el acceso a la información y a datos que contribuirían a entender un fenómeno social, desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ha representado una batalla permanente desde la investigación ante las instituciones encargadas de emitir las cifras y datos a duros, luego de la protección de datos personales de los presuntos feminicidas y agresores de las mujeres.
Ante el aumento de feminicidios en Guerrero, destacó que las autoridades están obligadas a investigar con perspectiva de género, esto luego de que la Fiscalía General de Guerrero añadió la leyenda “se presume crimen vinculado al crimen organizado”.
En cuanto a cómo se incidiría desde la academia en un proceso de pacificación desde una teoría que hable de la condición humana, propuso modificar los paradigmas que se imparten en las instituciones educativos y le hasta ahora legitiman y naturalizan las violencias, dar menos peso a los acontecimientos violentos como transformadores y visibilizar el papel de las mujeres y sus contribuciones en la historia.
Así también, analizar teóricos y teóricas pocos conocidos cuyo pensamiento no reproduce las violencias, estereotipos y planteamientos que los justifican, por lo que sugirió deslegitimar y desnaturalizar tales teorías y adoptar aquellos que están por el desarrollo y la solución de conflictos a través de la paz y que ayudan en la construcción de ambientes libres de violencia.
En relación con las acciones promovidas por el gobierno estatal para disminuir la violencia contra las mujeres, dijo que son plausibles, necesarias, pero todavía son insuficientes, lo cual seguirá siendo así hasta en tanto no se dirijan acciones efectivas, que no erradiquen la desigualdad de las mujeres y la violencia a largo plazo, pues no abonarían a garantizar espacios libres de violencia sin acciones efectivas.