Sin mucho ruido
De manera completamente inusual, el pasado viernes 10 de febrero el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo concedió una entrevista a un medio radiofónico de Guerrero, donde no hay campaña electoral en curso, ni proceso interno que amerite su presencia mediática.
Y lo hizo expresamente para hablar sobre el patético y ridículo episodio que protagoniza el diputado de su partido Alfredo Sánchez Esquivel, en contra de su sucesora la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna.
Entre otras cosas, Mario Delgado señaló que Sánchez Esquivel fue destituido como líder de la Legislatura porque “tenía muchas diferencias con el gobierno del estado” y advirtió que los morenistas no pueden estar en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni complicar su administración.
También lo señaló directamente de que “causó bastante guerra sucia contra la diputada Yoloczin Domínguez, su sucesora” y acusó que “es el caso de la toma del Congreso en estos momentos por un sindicato formado durante el periodo de Alfredo Sánchez Esquivel”.
Pero Mario Delgado se dio tiempo suficiente para destacar que conoce muy bien a Yoloczin Domínguez, a quien consideró como “una gente comprometida con el movimiento de la cuarta transformación, motivo por el cual mereció asumir la coordinación del grupo parlamentario de Morena, así como presidir la Junta de Coordinación Política” del Congreso.
Una facilona lectura de principiante sería concluir en que el dirigente del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó con todo a la diputada presidenta del Congreso, y nada más. Pero eso es lo de menos.
El espaldarazo de Mario Delgado para Yoloczin Dominguez revela y anticipa que la joven morenista, que por cierto repite por segunda vez como diputada, cuenta con un súper poder que casi ningún actor político tiene en el ámbito local.
Yoloczin Dominguez es la única política guerrerense que en estos momentos está fuertemente avalada por el presidente nacional de su partido, Mario Delgado; por la gobernadora Evelyn Salgado; por el delegado del gobierno federal, Iván Hernández; por el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona; pero sobre todo, por su líder el senador Félix Salgado Macedonio, quien la impulsó para su actual encomienda.
Por eso, más que un simple respaldo trae consigo un escudo protector, que repele a sus adversarios y al mismo tiempo la catapulta cada vez más a su siguiente encargo, que tendrá que ser una posición tan o más relevante que la representación de uno de los tres poderes del estado que hoy ostenta.
Así es de súperpoderosa en estos momentos Yoloczin Domínguez Serna.