Hoja verde
Edomex y Coahuila, laboratorios
Cualquiera que fuese el resultado de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, de allí se derivará el rumbo del país, en términos electorales, de cara a la sucesión presidencial del 2024. No se le ve otra lectura política.
La batalla entre Morena y la coalición PRI-PAN-PRD, será de pronóstico en las dos entidades, el primer domingo de junio del presente año. En el Estado de México, el PRI siempre ha gobernado esa entidad, sin duda, la joya de la corona.
Si la coalición Va por México, integrada por panistas, priistas y perredistas lograse ganar la gubernatura del Estado de México, lo cual se ve difícil, pero no imposible, el escenario para el 2024, dará un súbito viraje y lo focos rojos de Morena se encenderían desde Palacio Nacional.
Formalmente, las campañas aún no arrancan en ambas entidades, pero el escenario del Edomex y Coahuila ya está muy caliente; a través de las redes sociales se desató la guerra sucia para dañar la imagen de los candidatos.
En el Estado de México, todo apunta que la candidata de Morena, Delfina Gómez, tendrá amplio respaldo de la Federación mediante programas sociales para cooptar el voto, como lo hacía el PRI durante su reinado que ha durado casi 80 años.
La coalición que encabeza el PRI-PAN-PRD, con su candidata Alejandra del Moral, tiene apoyo del poderoso Grupo Atlacomulco, que encabeza el ex presidente Enrique Peña Nieto y ex gobernadores mexiquenses.
En Coahuila, sólo hay de tres sopas: Manolo Jiménez del PRI; Armando Guadiana del Morena y el coahuilense-guerrerense, Ricardo Mejía Berdeja, del PT.
Las últimas encuestas revelan que el priista Manolo Jiménez, va arriba en preferencias, pero Morena y el PT, podrían dar el campanazo del año.
Evelyn Salgado: suma y multiplica
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, apareció en una fotografía acompañada por la alcaldesa del puerto, Abelina López, en un evento militar. La gráfica, dice más que mil palabras.
Las relaciones entre la gobernadora Salgado Pineda con la alcaldesa de Acapulco, pasan por buen momento, en aras de la unidad política, que mucho ayuda al puerto y sus habitantes.
La mandataria estatal, Salgado Pineda, ha dado muestras de amplio respaldo no sólo para el municipio más importante -Acapulco- sino con el resto de las municipalidades, sin importar preferencias políticas por cualquiera de las tres “corcholatas” (candidatos presidenciales).
Madurez política, sensatez y prudencia, son los atributos que ha venido desplegando la gobernadora Evelin Salgado Pineda, a lo largo de más de un año de mandato; más aún cuando tiene que enfrentar los peores escenarios, donde ha tenido que sacar la casta y mostrar fuerte carácter, sin llegar a los extremos, menos la represión.
Félix Salgado: en caballo de hacienda
Ni falta hace una encuesta, para pronosticar que el senador morenista, Félix Salgado Macedonio, se encamina con paso firme rumbo a su reelección como Senador de la República.
Salgado Macedonio, goza de enorme popularidad; nadie podría competirle. Lleva 35 años como político, siempre en la izquierda; primero en el PRD y ahora en Morena.
“Masiva Callar”, se llama la desprestigiada consultora que le dio a Félix Salgado 35.4% de preferencias del electorado, seguido por Beatriz Mojica, con 12.3% y un 11.6% de Pablo Amílcar Sandoval.
Beatriz, hasta antes de subirse al convoy de Morena, echaba pestes al presidente AMLO, a quien calificaba como arrogante y autoritario, en una entrevista que le hizo Milenio Televisión. Mojica, no tiene ninguna posibilidad de ser candidata al senado y menos ganar en las urnas, si es que la postulan.
Pablo Amílcar, quien siempre ha estado desarraigado de Guerrero, cuando fungió como coordinador de los diputados locales de Morena, hizo gris y mediocre papel.
De igual manera, Amílcar, como Delegado Federal, provocó un verdadero conflicto cuando mal distribuyó el fertilizante; miles de campesinos se quedaron sin el abono.
Como diputado federal por un distrito de Acapulco, su presencia es nula. Sólo utiliza al Morena, para sus ambiciones personales y de más dinero.
Pablo, nunca le ganaría a Félix Salgado la candidatura al Senado. Sandoval, le hizo guerra sucia al toro sin cerca, para arrebatarle la candidatura a la gubernatura, antes del 2021.
Pablo, siniestro como es, también organizó rechiflas y abucheos en Tlapa, al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien tuvo que encarar al presidente AMLO, para reclamarle.
El presidente AMLO, le dio la razón a Astudillo; ahora, ese diputado federal está bloqueado y repudiado desde Palacio Nacional… Punto.