Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2023.- A pesar del exhorto que hizo la Capitanía Regional de Puerto de respetar al menos 240 metros entre embarcaciones y ballenas, los capitanes y tripulantes, así como los turistas desatienden la indicación.
Este lunes el exdiputado local de Morena Arturo Martínez Núñez publicó en su cuenta de Twitter un video grabado desde una embarcación donde se observa una ballena y su cría nadando dentro de la bahía de Acapulco, lo cual de acuerdo con la norma 131 no está permitido, lo mismo que en la bahía de Puerto Marqués.
El video de Martínez Núñez que borró tiempo después, fue publicado con la leyenda “Ballenas ayer en Acapulco” y en él también aparece otra embarcación cerca de los cetáceos.
Fuentes del sector ambiental federal informaron que han monitoreado a una pareja de cetáceos, una madre con su cría, pues ésta última nació frente a las costas de Acapulco hace casi dos meses.
No obstante, el 18 de enero pasado, el cadáver de una cría de ballena jorobada recién nacida fue arrojado por el mar a la franja de arena en la zona Diamante de este puerto.
Otro caso que provocó diversos comentarios contra la cercanía entre personas y los mamíferos marinos, fue el de un par de jóvenes que llevaban equipo de buceo libre.
El periodo de avistamiento y observación de cetáceos en la costa del océano Pacífico en México inició el 15 de diciembre pasado y concluirá el 20 de marzo próximo.
Quadratín Guerrero ha dado cuenta de la lenta incorporación de las autoridades para convocar a capitanes, dueños y tripulación de embarcaciones de servicios turísticos y particulares a sumarse a los procesos de certificación.
De acuerdo con información oficial vertida a partir de la serie de publicaciones que este medio ha hecho, son solo las embarcaciones Rick Nick y Dorado, las que cuentan con banderín de autorización para el avistamiento y observación.
También se dio a conocer de un concierto en el mar para celebrar la temporada de avistamiento y que el municipio de Acapulco estaba entre los autorizados para tal actividad junto a Tecpan y otros de la Costa Grande.
La norma 131 de la Semarnat establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de las actividades y observación de ballenas, documento que indica que debe haber guías certificados y embarcaciones autorizadas para tal actividad.