Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 21 de febrero de 2023.- Vecinos de la colonia Parque Ecológico Viveristas ubicada entre el aeropuerto y la laguna de Tres Palos del puerto denunciaron el relleno con piedras y la destrucción a la zona de tulares en el área donde sería construida una planta tratadora de aguas residuales en la administración estatal pasada.
Los inconformes señalaron que los rellenos con tierra a ese cuerpo de agua, están provocando que sus viviendas se inunden más rápido con lluvias ligeras.
En un recorrido a partir del único acceso público a la laguna desde el bulevar de Las Naciones, vecinas de la colonia mostraron la destrucción de vegetación, así como el relleno con rocas de la zona que se encontraba descubierta antes de llegar a la laguna de Tres Palos, por la calle de terracería Jazmín.
Habitantes explicaron que la colonia, que se encuentra a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco, fue fundada en 1989, cuando el gobierno estatal ofreció a pobladores que vivían en predios de la zona Diamante conocidos como Vidafel, ahora Grupo Vidanta, asentarse en predios ubicados a un costado del cuerpo lagunar.
Sin embargo, a tres décadas de que unas 200 familias se instalaron en el sitio, la colonia carece de servicios públicos, y lo que más preocupa a sus habitantes, es el peligro constante de inundaciones, pues la mayoría de las viviendas se encuentran en una parte baja, entre el bulevar de Las Naciones y la laguna de Tres Palos, al mismo tiempo que aumenta el número de construcciones sin ningún respeto por el entorno.
La señora Ana Luisa Ocampo señaló que el relleno paulatino dejó la colonia donde vive en un vado, sin embargo la poda constante de vegetación propia del humedal, también provocó el alejamiento de especies acuáticas que antes creían más, pero que ahora, los pescadoras deben ir más lejos.
María del Carmen González Luvio, quien es integrante de la cooperativa Morro del Aeropuerto, subrayó que el relleno de poco más de media hectárea entre el sitio donde ella vivió cerca de la laguna y la calle Jazmín, dejará daños irreversibles para el ecosistema y por ende, para ellos como pescadores.
Ana Luisa Ocampo informó que el año pasado luego de que denunció la destrucción del entorno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le notificó que la planta tratadora de aguas residuales sería construida en otro lugar.
Indicó que el proyecto de construcción de la planta tratadora quedó prácticamente concluido a unos kilómetros de la colonia Parque Ecológica, aunque aún en zona de humedales y área de amortiguamiento del cuerpo lagunar.