Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2023.- La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza informó que, durante el año 2022, en Guerrero se registraron 128 mujeres asesinadas y solo 13 se investigaron como feminicidio y 115 como homicidios dolosos.
Durante el foro denominado Sentencia Mariana Lima Buendía, primer caso de feminicidio que llega a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la abogada activista consideró que existen actos discriminatorios por parte de las autoridades al momento de investigar los casos de feminicidios, en el sentido que la mayoría de las carpetas de investigación se detectan deficiencias en la integración, donde se cuestiona el trabajo o el quehacer de las mujeres en vida.
La abogada aseguró que en ninguna investigación se toma en cuenta la perspectiva de género y siempre se discrimina a las mujeres por su condición o etnia social a la hora de investigar los casos, debido a que no existen planes metodológicos en la implementación de investigación.
En ese sentido, lamentó que en México durante 2022, fueran asesinadas 3 mil 755 mujeres, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y, solo 968 casos de ellos se turnaron para ser investigados como feminicidios.
Dijo que, tanto a nivel federal como en los estados del país, las autoridades no acreditan las razones de género en el asesinato de una mujer, pero lo mismo sucede en las familias y las organizaciones que desconocen las herramientas jurídicas para acreditar un feminicidio.
Propuso que se debe buscar combatir estereotipos de género, esquemas mentales que no generen calificativos en la actuación de la vida privada de las mujeres, específicamente en su vida sexual.
En este foro estuvo presente la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven que fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán Estado de México y expuso su testimonio de su búsqueda por justicia en el feminicidio de su hija.