Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2023.- La representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim) Marina Reyna Aguilar informó que durante los dos primeros meses del año han sido asesinadas 22 mujeres en el estado y lamentó que las investigaciones no sean encauzadas con perspectiva de género, a pesar de que los crímenes ocurren con violencia.
En entrevista, la abogada activista dijo que en un monitoreo que ha hecho su organización se ha documentado dicha cifra, lo cual consideró alarmante, ya que no debería ocurrir ningún asesinato, ni normalizarse los crímenes tan solo con un caso.
Reyna Aguilar señaló que los asesinatos de mujeres han ocurrido en municipios que no fueron incorporados en las declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tal es el caso de Buenavista de Cuéllar y Atoyac, y en los cuales se debe de poner atención.
Sin embargo, explicó que Acapulco e Iguala son los municipios donde se tiene el mayor número de asesinatos de mujeres y casi todos han sido con violencia extrema y aún así, se han notado deficiencias en las investigaciones de los casos, porque no se toman como feminicidios.
Llamó a las autoridades estatales y municipales a reforzar los trabajos, en las medidas que requiere la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de las alertas de género en la entidad, ya que indicó que “no solo debe ser informar por informar, sino medir los impactos de las medidas, que realmente contribuyan en la prevención, atención, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Algunos de los crímenes, son: el del 5 de febrero que fue hallada una mujer asesinada en el fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la Costera de Acapulco; el 16 de febrero otra víctima muerta a golpes en una habitación del hotel Plaza de Chilpancingo; y el 22 de febrero en el municipio de Iguala, se localizó una mujer sin vida dentro de su casa.