Lleva 5 horas el bloqueo de damnificados en la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2023.- Vecinos de Pedregal de Cantaluna afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2021 recibieron la noticia de que al menos 400 créditos de vivienda emitidos por Infonavit y Fovissste serán cancelados y devueltos los recursos que los y las derechohabientes han pagado.
En una reunión en el estacionamiento del fraccionamiento, integrantes del Cenapred, Infonavit, Fovissste y Protección Civil estatal aclararon que son 700 créditos otorgados vigentes, pero la mayoría fueron solicitados a Infonavit y al Fovissste, por lo el 22 de marzo que sesionen el consejo del primero, pues confían que haya devoluciones de lo que cada persona afectada ya pagó.
Sin embargo, tal decisión y particularidades de 22 créditos emitidos por Isssfam de derechohabientes del Ejército y Fuerzas Armadas, créditos hipotecarios o aquellos que ya han sido liquidados serán analizados dadas sus características, a partir del acta emitida por el consejo de administración del Infonavit.
Así lo dieron a conocer la subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría (Cenapred) de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos y representantes en Guerrero del Fovissste.
El director del Cenapred, Óscar Zepeda indicó que el 23 y 24 de marzo habrá comunicación respecto a la decisión de Infonavit luego de la sesión del Consejo de dicho organismo.
“El crédito se cancela, en cada uno de los casos y si así lo decidieran los derechohabientes, sería decisión de cada uno”, dijo Zepeda Ramos ante los afectados de Cantaluna.
Durante la reunión informó que Profeco no ha entregado ninguna notificación al constructor, aunque ha integrado los expedientes de los afectados, como un procedimiento adicional.
Advirtieron que, si bien las familias que aún ocupan las viviendas que presentan daño estructural, es urgente que las evacúen pues viven en alto riesgo al habitar en una zona sísmica.
Zepeda Ramos señaló que una vez concluidos los trámites y hayan finiquitado los recursos y hecho devoluciones, los inmuebles no podrán ser ocupados, por lo que solicitarán el apoyo de Protección Civil para advertir que el conjunto habitacional es inhabitable.