
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ZIHUATANEJO, Gro., 8 de marzo de 2023.- Desde hace 10 años la bombera Erika Elizabeth Rodríguez Valdovinos se ha dedicado al auxilio de locales y turistas, destacando que la mayor satisfacción de su trabajo es ayudar a las personas en momentos de emergencia.
La historia de Erika es bastante peculiar, debido a que ella se interesó en ser rescatista al ver a trabajadores de Protección Civil y Bomberos cuando recibían adiestramiento, mientras pasaba por el lugar de camino a la guardería en la que dejaba a su pequeña hija.
Alentada por la curiosidad, solicitó informes y rápidamente ingresó como voluntaria. Luego de tres años y ya con conocimientos como teoría del fuego y combate de enjambre de abejas, se incorporó de manera permanente a la plantilla de la dependencia, algo que nunca imaginó que sucedería.
Además de ser bombera, Erika también es salvavidas y en temporada vacacional se traslada a las playas para brindar auxilio a locales y turistas. Dijo que no recuerda el número exacto de personas que ha rescatado de ahogarse, pero seguramente son entre 15 y 20, a los que se suman todos aquellos a quienes ayudó en problemas menores como ser revolcados por una ola o presentar un calambre mientras nadaban.
Sobre su trabajo como bombera y salvavidas, externó que la mayor satisfacción es ayudar a la sociedad de Zihuatanejo en momentos difíciles o de emergencia como lo son incendios, traslados en ambulancia y auxilio marítimo. “Ayudar es lo que me gusta, proteger a la gente. Hasta aspectos como bajar un gatito de un árbol o sacar a perritos atrapados. Uno siente adrenalina cada vez que suena el teléfono”.
En cuanto a su entorno laboral, hay varias mujeres trabajando en la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, las cuales hacen la labor que cualquiera de sus compañeros haría. “Somos uno más, hombre y mujer. No hay distinción de género”, reiteró mientras sus compañeros bromeaban sobre situaciones que pasan diariamente.
Erika Elizabeth aplaudió a todas las mujeres porque este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, especialmente a sus compañeras, a su madre y a sus hijas, quienes ya le han dado un nieto y una nieta. “No se sientan débiles, todo lo pueden. Deben quererse y amarse. Hay que echarle ganas porque somos el pilar de la familia y hay muchas que son mamá y papá, que le echan el doble de ganas”, concluyó.