Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2023.- Trabajadores del Ayuntamiento de Acatepec persiguieron y maltrataron a patadas y escobazos a una martucha (Potos flavus), especie en protección especial incluida en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando la encontraron dentro del Ayuntamiento, porque “lo confundieron con un nahual”.
En imágenes y videos difundidos en Facebook, replicados por los usuarios de la red, se observa al mamífero recibiendo tratos crueles luego de haber mordido a uno de sus captores en un intento de escapar, pues se hallaba dentro de la alcaldía de dicho municipio de la región de La Montaña.
Las imágenes y videos del animal atado de patas traseras y delanteras, se muestran en la cuenta Mpio Acatepec Guerrero, y han tenido más de 500 reacciones y han sido compartidos casi 600 veces.
Así también en la cuenta del usuario Samai Vgs hay dos videos, en ellos muestra el intento del animal por escapar, a un trabajador con uniforme de Protección Civil cerrando la ventana, a una mujer con una escoba gritando y a un policía que antes había sido mordido por el mamífero.
En el segundo video se observa al animal atado, jadeando e intentando escapar mordisqueando las cuerdas que lo mantienen cautivo.
En esta segunda cuenta, fueron etiquetados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Arturo Islas Allende, actor e influencer que denunció tráfico de especies en Acapulco mediante Tik tok.
Un tercer usuario de Facebook, Cuauhtémoc Rea Salgado publicó que el animal fue capturado porque lo confundieron con un nahual “personas que se convierten en animales y lo lastimaron” y hace referencia a la página de Acatepec.
También menciona que es conocido en Atoyac, región Costa Grande, como martica o marta, una “especie de chango” que habita en la Sierra, es nocturno y casi no se deja ver, pues duerme todo el día en los troncos de árboles secos.
“Comen frutas y gritan como personas, tienen uñas muy largas y ojos grandes, la piel es fina y costosa se cuelgan con la cola y andan en arboles muy grandes es difícil de cazar”.
El usuario incluyó las fotos del mamífero cuando era sostenido por un policía, identificado con su uniforme.