Proponen plazos para dictaminar asuntos legislativos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2023.- Diputados locales del PRI, PRD y PAN arremetieron en el Congreso del Estado contra el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien recientemente acusó a los gobiernos de la oposición de haberse coludido con la delincuencia organizada.
El tema fue llevado a tribuna en la sesión del jueves por la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, quien habló en nombre de su bancada y advirtió que las declaraciones del morenista fueron irresponsables, además de que buscan crear una cortina de humo ante el problema de inseguridad y echar culpas ante los nulos resultados de los gobiernos actuales.
La perredista enfatizó que desde la masacre de San Miguel Totolapan, en octubre pasado, donde fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda, presuntamente por el grupo criminal La Familia Michoacana, se desplegó desde el gobierno una campaña para responsabilizar de la violencia a la oposición.
Después de Elzy Camacho, participaron los diputados Rafael Navarrete Quezada del PRI, Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN, Carlos Reyes Torres del PRD y la priísta Flor Añorve Ocampo.
Navarrete Quezada calificó a González Varona de “irresponsable y soberbio” y advirtió que no se permitirán infundios “que pongan en entredicho nuestro trabajo y cercanía con las causas sociales”.
La única diputada del PAN en el Congreso, Ana Lenis Reséndiz pidió al presidente de Morena presentar las pruebas ante la Fiscalía General del Estado, y después criticó la estrategia de seguridad nacional.
El perredista Carlos Reyes reprochó que “ahora resulta que todos los males son culpa de otros” y dijo que las declaraciones de González Varona ponen en riesgo la vida de los alcaldes y los ciudadanos.
Por su parte, la priísta Flor Añorve dijo que el PRI no ha sido una “oposición irracional, hemos abierto la puerta para que puedan gobernar, hemos ayudado cuando se nos ha requerido, pero no es señalando a los partidos de la oposición y a sus gobernantes como va a lograr tener el consenso del pueblo”.
En su defensa, salió el propio Jacinto González Varona, quien remarcó que “no somos cómplices de pactos de silencio con nadie” y dijo que las pruebas de sus declaraciones son públicas y visibles, y que han sido documentadas en notas periodísticas.
El diputado local y presidente estatal de Morena insistió en que hay vínculos entre autoridades municipales con los grupos criminales y atajó que quienes lo criticaban eran “cómplices de la delincuencia”.
“Que me tengo que cuidar, pues sí, pero la patria y el pueblo serán primero”, expresó al concluir su participación.
Asimismo los diputados de Morena Masedonio Mendoza Basurto, Antonio Helguera Jiménez y Beatriz Mojica Morga, salieron en defensa del partido guinda y de su líder estatal González Varona.
Masedonio Mendoza señaló al exsecretario de Seguridad del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, de quien dijo, en su momento apoyó a los grupos criminales.
Antonio Helguera indicó que no puede culparse al gobierno actual “por los errores del pasado”, lo cual es preocupante, porque “nadie podrá negar que lo que hoy llamamos delincuencia organizada es producto de otro régimen”.
La diputada Beatriz Mojica enfocó su mensaje en favor del gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, y aseguró que los resultados en seguridad han sido visibles, pues la entidad ya no se encuentra en los primeros lugares de índices delictivos.