Hoja verde
Inflación con gripe
Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el segundo mes del año, constituyen un respiro y alientan la posibilidad de estar cerca del punto de inflexión en la carestía.
Según el Inegi, la inflación en México tuvo una variación de 0.56 por ciento respecto a enero; aunque disminuyó, varios productos de la canasta básica tuvieron un alza.
En efecto, los monitoreos indican que aun cuando la inflación bajó entre enero y febrero, los productos de la canasta básica arriba mencionados lideran la lista de aquellos que registraron un mayor incremento en el último mes. El huevo lidera todos ellos, pues su precio sigue incrementándose en el país.
En el caso del huevo, uno de los factores que afecta su precio también es la gripe aviar, cuyo número de casos parecen ir en aumento en el mundo, a pesar de los controles de sanidad que se realizan para disminuirlos. En México se han registrado 50 casos, según el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
América está enfrentando el crecimiento de brotes de gripe aviar, una enfermedad viral y altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Ya 11 países del continente han confirmado focos de gripe aviar en aves.
Los brotes en aves se han registrado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. El último país en sumarse fue Bolivia. Ante el riesgo de introducción del virus, la Argentina reforzó la vigilancia.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En ocho entidades del país, se han infectado de influenza aviar tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura
Este número de aves afectadas por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ha afectado al 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial,
Diversos factores externos han influido en la economía mexicana, la cual está atravesando por la inflación, afectando gravemente el poder adquisitivo de las familias, especialmente a millones que son vulnerables a la pobreza.
La inflación no distingue clases sociales, desde los más humildes hasta los empresarios están padeciendo estos aumentos de precios, como tampoco zonas geográficas y la Región Pacífico Sur se ubica en ese contexto.
En Chiapas, la crisis alimentaria se ha notado en los constantes aumentos de los productos de la canasta básica; semana a semana han incrementado su valor. Alimentos como el huevo, pollo y papa han sido algunos de los que más han encarecido.
El sector gastronómico de la entidad indica que los insumos van a la alza, de manera no antes vista, lo que nosotros hemos incluido en la empresa, son nuestros controles de procedimientos, nos ha ayudado a amortiguar un poco, el constante alta en los precios.
En el caso del huevo desde noviembre del año pasado se registran brotes de gripe aviar en la entidad y es que en Tapachula ni en los demás municipios existe un rastro para el sacrificio de pollos, por lo que este proceso se realiza de manera domiciliaria hasta en lugares clandestinos y sin ninguna supervisión, ni regulación sanitaria.
La autoridad municipal no ha regulado la matanza de pollos, aun cuando en Tapachula el consumo de estas aves es en gran cantidad, por lo que a pesar de que las autoridades hablan de la existencia de control a la enfermedad, en el municipio de Juárez enciende las alarmas entre la población.
En Guerrero los comerciantes hablan de una disminución en las ventas a consecuencia de la elevación que se registra en los precios de los productos diversos pero principalmente los alimentarios.
También el sector de la gastronomía se ve afectado por el incremento en el precio del kilogramo de los productos cárnico como la res y el cerdo y diferentes frutas y verduras.
Oficialmente no existen reportes de casos de gripe aviar en la entidad pero tampoco hay control sobre los rastros y criaderos de aves en la entidad.
Michoacán se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en el índice de precios al consumidor durante enero y en el segundo mes del año. Junto con Oaxaca registraron 9.2 por ciento.
Como en el resto del país, el alza en los productos alimentarios continua siendo una preocupación y entre ellos el precio del huevo.
Las autoridades de gobiernos michoacanas afirman que se está haciendo la labor de contención y vigilancia para que todos los productores apliquen medidas de bioseguridad. En la entidad hay una población de alrededor de dos millones de aves en 80 granjas, la mayor parte provenientes de Jalisco y Oaxaca.
Pero tampoco hay registro de adecuado de los rastros ni de las granjas pequeñas.
En Oaxaca existen municipios que se han dedicado por décadas a la producción de huevo criollo a pequeña escala. Estos huevos se comercializan en los mercados tradicionales en la mayoría de las regiones del Estado tampoco se cuenta con registros adecuados de las pequeñas granjas y rastros.
La inflación es el ladrón más sutil y eficiente, diría la abuela.