Va SEG a instalación de Comisión de Educación del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de marzo de 2023.- El profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), José Luis Méndez Martínez promovió en este puerto el curso Liderazgos por un México mejor, que será impartido en conjunto con la Universidad de Harvard.
Méndez Martínez presentó este viernes la conferencia Liderazgo público ¿Qué es y por qué es importante en México hoy?, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero (IIEPA-IMA-Uagro).
Ahí invitó a los asistentes a participar en el concurso de selección para el curso Liderazgos por un México mejor, que impartirán el Colmex y la Harvard Kennedy School Executive Education.
Dijo que hay 40 lugares disponibles y que la convocatoria puede consultarse en la página liderazgosmexico.colmex.mx y explicó que el principal requisito es haber concluido estudios de educación superior en los últimos 15 años.
Indicó que hay un proceso de selección para poder aplicar al curso y que los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para asistir al curso, son financiados por el Consejo Mexicano de Negocios, por lo cual no tendrá ningún costo para los seleccionados.
Subrayó que quienes acrediten el curso recibirán dos certificados, uno del Colmex y otro de Harvard, y desarrollarán un proyecto de liderazgo social en las regiones del país de procedencia.
México no reduce su corrupción por falta de liderazgo ético
En su ponencia, el especialista en políticas públicas dijo que el liderazgo público en el país requiere mejorar, debido a que tiene insuficiencias tanto por el lado ético como por la eficacia.
Consideró sin embargo que los liderazgos en la actualidad son mejores que los que hubo en le década de 1970, ante la claridad de que la honestidad y la honradez son fundamentales, aunque este entendimiento no ha reducido la corrupción.
Méndez explicó que los gobernantes deben ser capaces de conjuntar el esfuerzo de distintos partidos políticos y actores sociales como empresarios, profesionistas, obreros y campesinos.
Así también deben ser capaces de reunir colaboración, cooperación y conjunción de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, porque suelen pertenecer a diferentes partidos políticos y puso como ejemplo la integración del Congreso de la Unión y los congresos locales.
Planteó que el liderazgo es la capacidad de conducción, movilización y motivación por parte de un actor hacia un nuevo propósito o situación.
De los tipos de liderazgo, expuso que hay diferencia entre el positivo y el negativo, siendo el primero como promotor de un propósito con ética, honradez; el segundo es lo que clasificó como el liderazgo ineficaz y antiético.
Hizo el comparativo entre las decisiones y acciones políticas del primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, y el máximo dirigente de la Alemania nazi Adolfo Hitler para diferenciar a los líderes positivos y negativos. Habló de que en los tiempos de crisis es necesario un líder transformador, aunque conciliador cuando son tiempos normales.
El liderazgo público, añadió Méndez Martínez, no está sujeto a recetas, sino que requiere equilibrar dilemas y balancear rasgos contradictorios, además de capacidad de entendimiento, de adaptación a las circunstancias, tanto en momentos de crisis como en normalidad.