Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
AJUCHITLÁN, Gro., 27 de marzo de 2023.- Pocitos de El Balcón es un pequeño pueblo de este municipio ubicado en la Sierra alta de Guerrero, tradicionalmente dedicado a la producción de mango, aguacate y ganado.
Sus habitantes lamentan que a pesar de que la Sierra se ha convertido en la octava región del estado, el desarrollo social aún sigue pendiente y el decreto de la nueva zona económica sólo ha servido de discurso y no en los hechos.
Ubicado a siete horas de Acapulco, en los alrededores de Pocitos de El Balcón se observan huertos frutales que muestran la abundancia natural de la Sierra Madre del Sur, región en donde los pobladores se quejan de abandono institucional.
Esta región es propicia para la siembra de enervantes como marihuana y amapola, pero también para flores y frutos como duraznos, limón, aguacate, mango, café, papayas, flores de alcatraces, mezcal y miel de abeja.
En esta comunidad se aplicaron proyectos del gobierno federal como el programa Sembrando Vida para que los habitantes dejaran la siembra y cosecha de enervantes, productos que han provocado que grupos del narcotráfico se disputen la zona.
Sin embargo, el proceso de espera para cosechar los frutos del programa Sembrando Vida ha causado migración de los pobladores de la región.
Este sábado 25, durante una asamblea de los Comités de Seguridad Privada de la Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, los pobladores pidieron al gobierno federal y estatal que aporten obras como la pavimentación de carreteras de El Balcón a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana hacia la Costa Grande y hacia el municipio de Ajuchitlán del Progreso, para agilizar el traslado de sus productos.
Ante la falta de la pavimentación de caminos, de El Balcón a Tecpan se hace un recorrido de tres horas aproximadamente sobre un camino de terracería, lo que provoca retraso para la venta de los productos.
Además de la falta de caminos en esta zona, también hacen falta hospitales y clínicas de salud y escuelas. En cuanto a la presencia de los médicos y maestros, en la Sierra de Guerrero es nula, ante las condiciones de inseguridad y lejanía de la zona urbana.
La petición principal de los habitantes de este pueblo y de otros 100 más alrededor de la Sierra, es atender la seguridad pública y posteriormente pavimentación de caminos y la construcción de obras como escuelas y clínicas de salud para detonar el desarrollo social y evitar la migración, así como la incursión de grupos delictivos.