Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 30 de marzo de 2023.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela y el secretario del Medio Ambiente del estado, Ángel Almazán Juárez, firmaron convenios de colaboración para mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales en beneficio de este municipio y, para el saneamiento de un tramo del río Balsas que involucra a los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Apaxtla y Heliodoro Castillo.
El primer convenio fue para desarrollar el proyecto demostrativo de una planta tratadora de aguas residuales a base de humedales en la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo; el segundo para establecer acciones de limpieza de residuos sólidos del río Balsas, en el tramo que va de Mezcala y la presa El Caracol, del municipio de Cocula y que incluye a las autoridades de los municipios de Eduardo Neri, Apaxtla y Heliodoro Castillo.
Esta última iniciativa de los presidentes de las comisiones de Minería y Medio Ambiente del Congreso local, Olaguer Hernández Flores y Manuel Quiñonez Cortés.
En ambas actividades, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y firmó los convenios como testigo de honor.
Durante su mensaje en la firma del convenio del humedal, Rodríguez Valenzuela subrayó que el cuidado del medio ambiente es prioridad para Minera Media Luna, de ahí que con acciones, transparencia y el cumplimiento de normas ambientales han llevado a la empresa de capital canadiense a apoyar iniciativas, propuestas por diferentes instituciones.
Esta mañana, el representante de la empresa minera, reconoció la coordinación con diferentes dependencias del gobierno estatal y el Congreso del Estado de Guerrero, para fortalecer programas y poner en marcha iniciativas que benefician a las y los guerrerenses no sólo en materia ambiental, sino en acciones que mejoran las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunidades.
El primer humedal para el tratamiento de aguas residuales que la empresa minera puso en marcha, fue el que beneficia desde agosto de 2020 a la comunidad La Fundición y el segundo, cuya puesta en marcha beneficia a quienes habitan en la comunidad Real del Limón, comenzó a funcionar en septiembre de 2021.
Rodríguez Valenzuela destacó que iniciativas como la del humedal para saneamiento de aguas residuales en la comunidad de Xocomanatlán, pueden replicarse en otros municipios con una menor inversión y contribuyen de manera eficaz en el tratamiento de aguas negras y ayudar a optimizar los recursos de las administraciones municipales.
“Estamos en la cuenca de los ríos Balsas y de Cocula que abastece a la presa El Caracol, donde están nuestras operaciones, por eso es tan importante la disciplina en cuanto a cumplimiento regulatorio, a las prácticas de preservación y cuidado del agua, considerando que hay una actividad tan relevante”, expuso Rodríguez Valenzuela.
Adelantó que la reciente visita de la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro permitió establecer acuerdos para la puesta en marcha de programas que en su oportunidad se darán a conocer.
El titular de Semaren, Ángel Almazán hizo una explicación de cómo funciona el humedal para el tratamiento de las aguas residuales y de las acciones que promoverá en conjunto con la empresa minera y las autoridades de los municipios de Apaxtla, Heliodoro Castillo, Cocula y Eduardo Neri.
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega puntualizó que la producción de Media Luna ha logrado posicionar a Guerrero en el top cinco de los estados con mayor producción del país y celebró la presentación de los proyectos ante las autoridades locales y comunitarias.
Subrayó que la instalación de la planta tratadora a base de humedales, no es para solucionar algún problema que la empresa minera haya generado, sino que se trata de la cooperación para promover las actividades sostenibles en otros municipios donde no tiene presencia Media Luna.
“La firma de este convenio es un ejemplo de colaboración entre gobierno y empresa orientada a una sola misión: promover el desarrollo sostenible y por tanto el bienestar de los ciudadanos de Xocomanatlán. En el convenio se expresa la convergencia del desarrollo económico sostenible que promueve el gobierno que encabeza la primera mujer que gobierna Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y también el perfil de empresa con responsabilidad social y ambiental de Minera Media Luna”, expuso.
Firmaron el primer convenio por el gobierno de Chilpancingo, la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez y por la comunidad de Xocomanatlán, Felipe Obando Martínez; así también el segundo convenio los presidentes municipales de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena y la presidenta de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.
Acudieron como invitados los presidentes municipales de Copalillo, Julián Castro Santos y el de Huitzuco, Eder Nájera Nájera.