Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 30 de marzo de 2023.- El procurador del Medio Ambiente del estado (Propaeg), Carlos Toledo Manzur dijo que el único estudio para mostrar la calidad del agua en la cuenca del río Balsas es el que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), mediante el Monitoreo Ambiental Participativo, del que la empresa Minera Media Luna (MML) contribuyó para establecer los cimientos desde hace siete años.
Pidió a otras empresas mineras la práctica de estudios, para que con base en datos, la sociedad evalúe si hay o no contaminación y, los pueblos de las zonas que circundan las operaciones de las minas lo sepan.
Subrayó que específicamente, los resultados del monitoreo han demostrado que no hay contaminación en el embalse de la presa El Caracol por la actividad minera de Media Luna, por que hay un tratamiento adecuado de los químicos que la subsidiaria de Torex Gold utiliza.
“Sería bueno que la experiencia de Media Luna y la Universidad se pudiera hacer extensivo a otras mineras”, expuso.
Subrayó que es importante una evaluación de los impactos sociales y ambientales para evitar especulaciones las empresas provocan o no impactos a los cuerpos de agua aledaños.
“Minera Media Luna es una de las empresas que más ha preocupado en el sector ambiental”, dijo.
Indicó que el principal problema de contaminación en la cuenca del río Balsas es la basura que desemboca en el mar.
El procurador ambiental de Guerrero acudió a la firma de dos convenios de colaboración entre la Semaren, autoridades de cinco municipios de las regiones Centro y Norte de esta entidad y la empresa Minera Media Luna para establecer acciones de saneamiento de sistemas hídricos en la parte baja de la Sierra, en Xocomanatlán y en el río Balsas.