Somos turistas, reclaman por bloqueo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de abril de 2023.- La ciudad colonial de Taxco continúa con su tradición de representar la Pasión de Cristo con diversas escenificaciones que culminan con la procesión de los 70 Cristos.
El Lavatorio de Pies y la Última Cena se representaron en el Templo Mayor de las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián alrededor de las 17 horas de este Jueves Santo, con la participación de personas de la comunidad que interpretan a los apóstoles. En ese momento, se dejan de escuchar las campanas y se convoca a los fieles a los actos litúrgicos mediante una matraca de gran tamaño.
Posteriormente, se escenifica la Aprehensión de Jesús y el Beso de Traición de Judas. Quien interpreta a Jesús es llevado por los soldados romanos al atrio de Santa Prisca y luego en procesión que dura toda la noche, en la que participan los Entrecruzados y los fieles, que realizan penitencias como azotar pesadas cadenas en una enorme piedra. La procesión culmina en la iglesia de la Santa Cruz, donde se concentran un significativo número de personas y penitentes, prolongándose por cuatro o cinco horas hasta el alba, momento en que algunas de las imágenes son llevadas de regreso a su lugar de origen.
La Procesión de los Cristos reúne todas las imágenes de Jesús crucificado de Taxco y poblados circunvecinos en la iglesia de la Santa Cruz a las 23 horas. La procesión de los 70 Cristos de los diferentes barrios tradicionales de Taxco se lleva a cabo hasta las 5 horas del Viernes Santo, momento en que Jesús de Nazareth es encerrado.
La tradición de representar la Pasión de Cristo en Taxco es una de las más antiguas y destacadas del país, y atrae a numerosos visitantes que se suman a la devoción de la comunidad en esta época de Semana Santa.