Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2023.- La senadora del PRI y aspirante a la candidatura por la Presidencia de la república, Beatriz Paredes Rangel sostuvo que la política pesquera del actual gobierno federal ha sido la peor en 30 años y “sólo va dando palos de ciego”.
En una reunión con pescadores en un salón del centro de congresos Mundo Imperial, la exgobernadora de Tlaxcala convocó a los pescadores a buscar alianzas con otros sectores económicos.
“Si seguimos esperando el apoyo del gobierno federal, nos vamos a quedar sentados y vamos a envejecer. Estos cabrones no entienden nada”, tronó Paredes Rangel.
En cambio, propuso encontrar una alianza con otros sectores para desarrollar una actividad estratégica para la alimentación y el autoabasto de las familias de los pescadores y los habitantes de la región, que les permita mejorar las condiciones en las que viven en la actualidad y proteger el medio ambiente.
La senadora también recordó las limitaciones del sector pesquero mexicano, como el embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la pesca en el Golfo de California por temas ambientales, que impide la pesca del camarón y la amenaza de sanción por el peligro de extinción de la vaquita marina.
Paredes Rangel pidió públicamente al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, que promueva un punto de acuerdo para demandar que se conozca cuáles son las condiciones ecológicas de la laguna de Tres Palos y las plantas tratadoras de aguas residuales, sobre lo cual Carmelo Galindo, presidente de la Federación de Pescadores de dicha zona, previamente se había quejado. La propuesta es exigir a la Secretaría del Medio Ambiente, al gobierno del estado y al municipio, un informe sobre el funcionamiento de estas plantas y su presupuesto.
La senadora también propuso que entes especializados en pesca, nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realicen un estudio de las prospectivas para el sector pesquero en Guerrero, que, aseguró, cuenta con las condiciones para ser una potencia del ramo.
La reunión contó con la participación de Carmelo Galindo, presidente de la Federación de Pescadores de La Laguna de Tres Palos, quien se quejó por las descargas de aguas residuales que hacen las plantas tratadoras de aguas residuales y pidió a los diputados locales y a los senadores del PRI que vigilen su funcionamiento.
También denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitió que la empresa que construyó el puente sobre Barra Vieja dejara escombros y cerrara la desembocadura de la laguna, lo que limitó la reproducción natural de peces este año, lo que podría llevar a la escasez pesquera el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Federación Pesquera, Arturo Villanueva Genchi, pidió unidad y organización entre los integrantes del sector pesquero y solicitó que el PRI sea inclusivo.