Teléfono rojo
Las reformas regresivas
En una democracia, la mayoría de los ciudadanos es capaz de ejercer la más cruel represión contra la minoría.
Edmund Burke. Filósofo y escritor británico, padre del liberalismo (1729 – 1797).
La tentación autoritaria, siempre existe, la disputa por el poder es algo real, tangible, auténtico, la lucha entre los partidos políticos y al interior de los mismos, es en ocasiones desgarradora, implacable, a veces brutal.
Independientemente de que se trate de conservar el poder global, o del manejo autócrata de la parcela de poder que tenga un partido político, quienes ejercen el poder, en ocasiones buscan ejercerlo de manera absoluta, sin contrapesos, sin cortapisas. Esto es inapropiado y deleznable.
El último intento de modificación constitucional, para acotar y prácticamente disminuir a su mínima expresión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tuvo en un principio el consenso del grupo parlamentario de Morena, más el compromiso del voto (irreflexivo, considero) del PRI-PAN-PRD, está ya en estos momentos en articulo mortis.
Hay que destacar la postura de MC, quien no dudó en manifestarse con pancartas: “El INE no se toca” “El TEPJF tampoco”. Hace pocas horas, el PAN, se “bajó” del tren reformista.
¿Qué producía esa reforma en especial? ¿Por qué los partidos parecían hasta el momento dispuestos a apoyarla? La reforma, quitaba al TEPJF la potestad de revocar decisiones tomadas por los partidos políticos en sus temas internos y en la resolución de sus diferentes candidaturas. Hay que recordar que el TEPJF, actúa apegado a derecho, siguiendo los mandatos legales y constitucionales y sobre todo buscando las acciones afirmativas, para buscar el equilibrio, de género, de representación indígena y de presencia de la población LGBTIQ+.
Los partidos, pensaron que era la oportunidad de quitarse ese yugo vigilante, del TEPJF que les había corregido el rumbo, en más de una ocasión. Y es entendible su postura, como mencionamos en un principio, cuando obtienes el poder, deseas conservarlo, permanecer ejerciéndolo. Así sea un poder pequeño, quienes lo tienen, lo quieren manejar a su antojo.
La iniciativa, no se ha concretado, el presidente, sabiamente, manifestó su extrañeza ante la reforma propuesta por su partido, grupos de legisladores de MORENA, ya se han deslindado (de inmediato) de la postura a todas luces regresiva. Y vamos más allá, era una iniciativa que nacía muerta. En el remoto caso de que lograrán sacarla adelante en la cámara de diputados, lo más probable es que la cámara de senadores no la aprobara, pero vamos a pensar que lograra sortear el doble filtro de las cámaras legislativas, al ser una reforma regresiva y por lo tanto anticonstitucional, la SCJN la echaría para atrás.
Ya algunos magistrados, se habían manifestado a contrario sensu, sobre el tema. La época en que la corte se manifestaba solamente en sus dictámenes ha quedado ya atrás. La corte hoy hace política y vaya que lo hace en serio.
Los avances en materia electoral, han costado décadas de ensayos, la democracia que hoy vivimos no es perfecta, es perfectible, pero siempre debemos estar orientados a la busca de un régimen de mayores libertades, de una renovada participación electoral y de una total inclusión.
Han aprobado también recientemente, el disminuir la edad para ser Diputado Federal, de los 21 a los 18 años. ¿Qué se logrará con esto? Tendremos a los hijos de las y los políticos, a una edad más temprana en la cámara de diputados. ¿A nivel local se seguirá el ejemplo?
Normalmente una persona de dieciocho años se encuentra terminando el bachillerato o en los primeros años de la carrera. Habría que reflexionar sobre lo que podrían aportar jóvenes de esta edad en la toma de decisiones de los grandes cambios que la nación requiere de manera continua, para adaptarse a los nuevos tiempos, en el concierto internacional de las naciones. Siempre es bueno también, contar con visiones frescas, y ojalá que esto sirva para lograr que jóvenes desde una edad temprana, participen como votantes, logrando abatir el abstencionismo, que tanto daño hace a la legitimidad democrática.
Sobre la primera iniciativa, sobre la que empezamos a comentar, al menos sesenta diputados de Morena hicieron evidente su descontento con el primer proyecto de reforma por considerar que afectaba las reglas en materia de paridad de género.
Marko Cortés, el presidente de Acción Nacional (hace 32 minutos en tiempo real), (son las 4.38 p.m.) tuiteó lo siguiente: México siempre contará con @AccionNacional, por eso no acompañaremos ninguna reforma que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e Instituciones Electorales. Así que prácticamente la iniciativa, está muerta y enterrada, sin los votos del PAN, y sin los votos de una buena parte de los legisladores de MORENA, no alcanzarán las dos terceras partes necesarias para las reformas constitucionales.
El coordinador parlamentario de MORENA, ha promovido la creación de un grupo plural, para la creación de una nueva iniciativa.
Considero que, si se concreta alguna modificación, esta será cosmética, exclusivamente. Reitero, una reforma de fondo, regresiva, será declarada anticonstitucional por la corte.
Espero que todos analicen con calma, la necesidad que se tiene de que los partidos en lugar de buscar mayores controles, se abran completamente a la ciudadanía. Ahí es donde estamos los electores. ¿Quieren abatir el abstencionismo? Abran las puertas, permítanos participar.
Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar, Propuestas y Soluciones.
JLG