Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2023.- La directora general de Posgrado e Investigación de la Uagro, Berenice Illades Aguilar urgió al gobierno federal a atender de manera especial el sistema educativo de esta entidad, para que junto con el gobierno del estado y las instituciones educación superior se cuente con una agenda regional que visualice las necesidades de la entidad.
En su mensaje en el foro estatal de Educación Media Superior, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero, convocado para promover la integración de un proyecto educativo para la aspirante a candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, Illades Aguilar destacó la necesidad de reformar las políticas y los sistemas de educación superior y replantearnos las prioridades institucionales luego de la experiencia que dejó la pandemia de Covid 19.
Explicó que el confinamiento, alteró las oportunidades de aprendizaje, especialmente para los grupos desfavorecidos, porque un alto porcentaje de los hogares carecían de conexión al Internet y aún más, la zona rural, lo que ocasionó exclusión o desvinculación del proceso educativo, disminuyendo la matrícula estudiantil.
Enlistó las debilidades en material de investigación, formación científica, certificación de capacidades y disociación entre instituciones de educación.
Indicó que Guerrero ocupa las últimas posiciones en los índices sociales y, como muestra, dijo que está ubicado en el lugar número 30 en desarrollo humano, ocupa el primero en marginación y el lugar número 32 en desempleo en el país.
“Atravesamos por graves problemas, pobreza extrema, marginación, violencia, alta migración, desigualdad, escaso desarrollo humano, inseguridad alimentaria, rezago educativo, alta morbilidad y mortalidad, rezago en el acceso de las tecnologías de la información y comunicación, balanza comercial negativa, e insuficiente desarrollo industrial”, dijo Berenice Illades.
Sostuvo que es imperativo cambiar tal realidad en la entidad a partir de su heterogeneidad, capacidades, vocaciones y necesidades, para procurar el bienestar de la sociedad.
Añadió que es importante que los académicos aborden las complejidades, que lleguen a consensos en objetivos divergentes, y sostengan conversaciones interdisciplinarias e interinstitucionales.
“Las instituciones del estado nos debemos apoyar y organizar para fomentar la investigación colaborativa, al gobierno le corresponde entonces, generar las condiciones para que esto sea posible. Los planes de desarrollo de las instituciones estatales, así como los programas de Conacyt y la Secretaría de Educación Pública, aunque han coadyuvado para que el estado de Guerrero incremente la oferta y cobertura educativa y mejore su calidad, e incremente la capacidad científica, siguen siendo insuficientes y muy por debajo de la media nacional, para atender la compleja y diversas problemáticas que a través de la investigación científica y humanística puede atenderse”, señaló.
La investigadora de la Uagro, quien pronunció un largo mensaje inaugural frente al secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de esa misma institución, señaló que la crisis que provocó la pandemia de Covid 19, impactó el sistema educativo mundial, incluyendo la educación superior, lo que derivó en nuevas formas de aprendizaje, como el aprendizaje a distancia y de la educación sin fronteras.
Añadió que, aunque las actividades de investigación también se disminuyeron, la investigación demostró una vez más que su papel es la mejora de la sociedad, a través del conocimiento, pues gracias a ellos se desarrollaron métodos certeros de diagnóstico, diversas vacunas y tratamiento de Covid 19, todo ello como producto de un gran esfuerzo colaborativo mundial.
En el estado de Guerrero, la capacidad científica de los investigadores de la Uagro, continuó, permitió abrir un laboratorio de diagnóstico molecular, certificado por el Instituto Nacional de Referencia (Indre), y se almacenaron las vacunas Pfizer durante un año en ultracongeladores en laboratorios de Chilpancingo.
Advirtió que lograr el bienestar de los seres humanos y la sostenibilidad del planeta, implica para el sector académico y científico, mejorar las capacidades de las instituciones de educación superior, crear, adaptar y mejorar sus políticas, programas y prácticas sobre bases de la calidad, equidad e inclusión, en referencia a la conferencia mundial de educación superior 2022.
Argumentó que la educación superior y la investigación para el fortalecimiento de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación en Guerrero, debe formar suficientes profesionistas y posgraduados con alta capacidad para atender las problemáticas de la sociedad.
Sin embargo, advirtió que la realidad es que mientras que a nivel nacional el 12.1 por ciento de los estudiantes matriculados están en el nivel superior y en la ciudad de México lo están el 22.5 por ciento, en Guerrero sólo lo están el 7.5 por ciento, de acuerdo con el INEGI, en el ciclo escolar 2021-2022.
Detalló que Guerrero registra una matrícula de licenciatura de 80 mil 65 estudiantes, de los cuales el 43 por ciento es atendido por la Uagro, el 13.7 por los Institutos Tecnológicos de México, el 43.1 por ciento por otras instituciones públicas y el 0.1 por ciento, por instituciones privadas.
En lo que respecta al posgrado en el estado, continuó, se tiene una matrícula de cuatro mil 30 estudiantes impartidos tanto por la Universidad Autónoma de Guerrero, los Institutos Tecnológicos de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Actualización del Magisterio, normales estatales y escuelas privadas.
Pero subrayó que sólo están inscritos en el Sistema Nacional de Posgrado 49 programas considerados de calidad en el país, de los cuales 48 pertenecen a la UAGro en todas las áreas del conocimiento y una maestría al Instituto Tecnológico, pero suman a las tres mil 19 en todo el país.
Respecto a la capacidad científica en Guerrero, continuó, se cuenta con 300 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales el 94 por ciento pertenecen a la Uagro y el seis por ciento están en el Colegio Superior Agropecuario de Guerrero, en la Universidad Politécnica de Guerrero, en el gobierno del Estado, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Universidad Intercultural del Estado y en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Hipócrates Jackie y en el Instituto Educativo Steve Howking.
Indicó que las y los investigadores han obtenido financiamiento para proyectos en ciencia y frontera, pero son muy escasos.
“Es importantes lograr que todas las instituciones de educación superior del estado de Guerrero, además de ofrecer programas de licenciatura que también cuenten con programas de posgrado de calidad y realicen investigación científica. Para ello las instituciones requerimos establecer sinergias para generar estrategias que nos permitan colaborar entre nosotros y así incrementar el potencial educativo de nuestro estado. Tomemos en cuenta que la mayor parte de los problemas, tienen una multiplicidad de causas y en consecuencia, puede haber multiplicidad de soluciones”, dijo.