Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
BENITO JUÁREZ, Gro., 2 de mayo de 2023.- Un basurero a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, ubicado a unos metros del entronque de la cabecera municipal de San Jerónimo, genera mala imagen y contaminación en la zona. A pesar de estar a la vista de todos, las autoridades locales han hecho caso omiso al problema.
En un recorrido por el lugar, se pudo observar una gran cantidad de desechos, desde mangos podridos, animales muertos, pañales desechables, plásticos y metales, lo que indica que los camiones recolectores de basura no pasan por ahí. Además, no hay un letrero de prohibición en el lugar para que la gente evite dejar sus desechos.
La situación se agrava debido a que debajo de la carretera pasa un canal de riego por lo que los dueños de las huertas creen que este ducto recibe las filtraciones de toda la suciedad. El líquido es utilizado para regar las huertas de mango y cocotero, así como para dar de beber al ganado. Los caminos de terracería de saca cosecha que se encuentran en ambos lados del basurero también han sido afectados por la falta de control.
A pesar de que la alcaldesa Glafira Meraza Prudente se comprometió a combatir este problema, el gobierno municipal nada ha hecho al respecto y no ha aplicado un plan o estrategia para enfrentar la contaminación en un municipio donde las actividades agrícolas y ganaderas son fundamentales. Si las autoridades continúan ignorando este problema, la contaminación seguirá creciendo y afectando la salud de la población y el medio ambiente.