Imparten programa de contraloría infantil en primarias de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que van 129 incendios forestales que afectaron 19 mil 868.41 hectáreas.
La cifra de la temporada 2023 supera el número de conflagraciones que hubo el año pasado, cuando eran 111 en el mismo periodo y dañaron 12 mil 467.45 hectáreas de superficie.
En cuanto a número de incendios por municipio, que suman 39 con al menos un incendio forestal, los más afectados son Acapulco y Chilpancingo que acumulan 36 y 13, respectivamente.
Asimismo, los municipios con mayor superficie afectada por los incendios son Coyuca de Catalán que lleva una afectación de cinco mil 43 hectáreas en tan sólo cinco incendios.
Le siguen Chilpancingo que lleva mil 123 hectáreas quemadas; y Mártir de Cuilapan con mil 170 hectáreas afectadas con tan sólo tres incendios en lo que va de la temporada.
Por región, Acapulco reúne el mayor número de incendios forestales con 35, que han afectado una superficie de dos mil 242.7 hectáreas.
Le siguen la región de Tierra Caliente que lleva 24 siniestros y mil 190.2 hectáreas, la región Centro que acumuló hasta este miércoles 23 incendios que ya afectaron dos mil 553 hectáreas.
También están las regiones Norte y La Montaña que suman cada una 10 incendios forestales, con una afectación correspondiente de 987 y 510 hectáreas, respectivamente.
Además están las regiones Costa Chica y Costa Grande que acumularon 13 conflagraciones y una afectación de mil 115 y 518 hectáreas en cada una.
De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia estatal, son siete incendios forestales activos.
Del total, dos se encuentran en Mochitlán, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Malinaltepec, Atlixtac, Eduardo Neri, Acapulco y Chilpancingo.
En cuanto a incendios suburbanos, lotes baldíos y basureros municipales, los municipios que lleva el mayor número son Acapulco con 68, Chilpancingo que acumula 51 y Zihuatanejo con 26.
En total, suman 308 incendios suburbanos ocurridos en 36 municipios, incluidos los arriba citados.
En las acciones de sofocación han participado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Protección Civil estatal, las direcciones municipales de Protección Civil, bomberos municipales, brigadas rurales, grupos voluntarios y propietarios.