Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2023.- Tres trabajadores de los 26 que mantienen una huelga laboral desde hace dos años afuera del restaurante Beto Condesa, se encuentran en riesgo de perder la vida por complicaciones en su salud.
Los huelguistas exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños Rendón su apoyo para que el dueño del negocio Héctor Rodríguez Escalona pague y la huelga se resuelva, pues han muerto ya cuatro de sus compañeros, la más reciente pérdida fue una mujer en febrero de este año, por lo que sumarían más decesos desde que colgaron las banderas rojinegras el 30 de abril de 2021, si no se resuelve el conflicto laboral.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo reclamó la desatención del funcionario estatal, quien aseguró, no responde sus llamadas a pesar de que se comprometió a ayudarles, pues el adeudo de prestaciones y salarios a los agremiados al sindicato y trabajadores de confianza data desde hace una década.
Ramírez Gallardo dijo que días antes de Semana Santa los trabajadores accedieron a quitar las banderas de huelga a petición del funcionario estatal, con el compromiso de ayudarles a resolver el conflicto, pero hasta la fecha, no responde sus llamadas ni solicitudes de reunión.
“No hemos tenido eco y por eso decidimos hacer un bloqueo para el día de mañana (martes) en la Costera. Nuestro proceso de huelga no ha tenido ningún avance desde que hicimos la actuación ante la Junta Local, por eso nuestra huelga es legítimamente, pero no ha habido un seguimiento ni avance por parte de las autoridades”, reprochó.
Advirtió que si bien los procedimientos ante la federación para resolver el conflicto están hechos, transcurrirían de ocho a 10 años para conseguir una resolución para el remate del inmueble.
Como ha informado Quadratín Guerrero, el 3 de marzo pasado, los trabajadores inconformes exigieron justicia laboral con sangre durante una protesta afuera del emblemático inmueble.