Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2023.- El secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez advirtió que las fuerzas armadas seguirán en la región Tierra Caliente pese a la retención de policías y vandalización de la oficina del Ministerio Público en San Miguel Totolapan, la cual encabezó el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios.
Como informó Quadratín Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al perredista Fredy Vázquez por actos vandálicos en la agencia instalada en diciembre pasado, con el fin de obstaculizar los trabajos de impartición de justicia tras la detención de dos allegados.
Al respecto, Ludwig Reynoso dijo que el gobierno estatal dialogó con el alcalde para conseguir la liberación de policías, porque además no era la forma hacer demandar la salida de las fuerzas armadas.
“No fueron más de dos, tres horas que estuvieron en este altercado y vamos a seguir trabajando con ellos. Hay una situación que estamos atendiendo en Tierra Caliente, en la idea de ir pacificando la zona, pero sin que se retiren las fuerzas del orden”, advirtió.
Subrayó que es “responsabilidad de cada quien” las movilizaciones, las cuales han sido señaladas por el gobierno estatal como ilegales y han sido encabezadas por alcaldes de la Tierra Caliente, como ocurrió el mes pasado tras el decomiso de autos de lujo y la detención de varias personas.
El funcionario estatal acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al acto inaugural del 14 Encuentro Nacional de Educación Cívica y Ética que se desarrolla en un salón del hotel Emporio del puerto, donde afirmó que existe “una situación irregular”, dadas las protestas que encabezan alcaldes en la región Tierra Caliente.
Añadió que la Fiscalía deberá tomar acciones conducentes y determinar responsabilidades. “Las manifestaciones son válidas siempre y cuando se respete el Estado de derecho. Lo que sucedió en Tierra Caliente, nosotros en su momento, lo hablamos con ellos, les dijimos que no es la forma correcta, porque además son autoridades. Las autoridades deben contribuir a que haya estabilidad, a que haya seguridad, a que haya paz, porque son los primeros responsables de lo que sucede en los municipios”, argumentó Marcial Reynoso.
Asimismo enfatizó que en el gobierno estatal “nosotros no tenemos compromisos con ningún grupo delictivo y quien los tenga tendrá que atenerse a sus compromisos. Nosotros no los tenemos, vamos a seguir en esta y en todas las regiones y vamos a seguir tomando acciones en contra de la delincuencia”, argumentó.
Añadió que para resolver tal condición debe haber participación de todos, incluidos los partidos políticos, porque deben observar quiénes son las personas promovidas a los cargos de elección.
Respecto a la retención del alcalde de Chilapa, dijo que fue por unas obras, pero luego de un acuerdo fue que los pobladores afectados liberaron a las autoridades.