Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2023.- La intromisión del crimen en las elecciones, la violencia política de género, la brecha de desigualdad, los recortes presupuestales, una baja confianza social en los partidos políticos y la percepción de incumplimiento en el Estado de derecho, son algunos de los retos que especialistas, académicos y consejeros electorales identificaron durante el conversatorio que abrió las actividades del 14 Encuentro Nacional de Educación Cívica.
El encuentro se desarrolla en un salón del hotel Emporio de este puerto, donde se dieron cita consejeros de institutos electorales de 16 entidades del país.
Así también identificaron que hay descontento en la población dada la desigualdad, inseguridad e impunidad, por lo que consideraron que un reto ante el proceso electoral de 2024 también será la rendición de cuentas que involucra a toda la ciudadanía.
Además, los participantes señalaron que falta identificar el desarrollo de las campañas y lo que harán los institutos electorales federal y estatales para fortalecer la cultura ética.
La consejera presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama informó que el Índice de desarrollo democrático de México que mide democracia en las instituciones, la democracia social, la de la ciudadanía y la económica, ubicó al estado en el penúltimo lugar en las mediciones.
Durante su participación en el conversatorio, indicó que el 27 por ciento de preferencia de la ciudadanía se inclina a un gobierno autoritario, lo que refleja una crisis e insatisfacción en la democracia en el país y desconfianza en las autoridades.
Dio cuenta de los recortes presupuestales que el IEPC ha tenido y que representó 42 por ciento año el pasado respecto a 2021, y que este 2023 fue de 33 por ciento menos respecto a 2022.
Asimismo habló de los retos que han implicado las siete consultas a los pueblos indígenas y afromexicanos, cuatro de ellas de enero a mayo de este año.
A su vez, el licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Formación Docente por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Educación por Competencias, Rafael Elizondo Gasperín subrayó que existe incertidumbre normativa y el acceso a la justicia como los plazos y los términos, como la necesidad de actualizarlos en materia electoral, pues son anacrónicos e inoperantes para promover impugnaciones.
Señaló que el sistema electoral fue originado con base en la federalización de país en cuatro circunscripciones, que no necesariamente representa una distribución equitativa del trabajo.
Sugirió repensar la eficacia y eficiencia de las autoridades electorales, pues de nada sirve resolver una queja después de un proceso y carecer de impacto de la participación ciudadana.
En su oportunidad, la doctora Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Estudios Profesionales y de Posgrado y la fundación Isve Guerrero, Martha Alejandra Tello Mendoza aseguró que persiste desconfianza en las autoridades electorales y que con la reducción presupuestal hay más retos, porque no funciona la gobernanza vertical, sino que es necesario involucrar a todos.
De ahí que, agregó, es necesario garantizar el principio de neutralidad, la imparcialidad de los gobiernos en las elecciones y combatir la desinformación, ante una realidad que denominó postverdad, la cual apela a las emociones evitando los datos.
El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora advirtió que será la primera elección en el Senado que se lleve a cabo con acciones afirmativas, por lo que propuso blindar los espacios de interacción y de entrega de programas sociales para impedir que las interferencias pongan en duda los procedimientos de los órganos electorales.
Sugirió además incorporar los actos de violencia política contra las mujeres, más allá de la parte administrativa, sino también difundirlos en los medios de comunicación.