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ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2023.- El director general de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz advirtió que se aproxima una avalancha de noticias falsas diseminadas en redes sociales rumbo al proceso electoral de 2024.
A su vez, el experto en asuntos electorales y maestro en formación docente por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Educación por Competencias, Rafael Elizondo Gasperín dijo que los organismos públicos electorales de los estados se enfrentan a la paradoja de que la mayor promoción está en redes sociales, pero son las menos reguladas.
Esta tarde en el salón Mozart del hotel Emporio, se desarrolló la mesa número 3, Comunicación Política y Redes Sociales, como parte de las actividades por el 14 Encuentro Nacional de Educación Cívica, que comenzó esta mañana.
Consejeros y un asesor de los institutos electorales de los estados de Veracruz y Puebla, advirtieron que es en las redes sociales donde se desarrolla la actual política pública en materia electoral.
Por un lado, Elizondo Gasperín sugirió dejar a los comunicólogos asumir la tarea de divulgación en los medios e indicó que es en las redes sociales donde existe un mayor registro de violencia política en razón de género, lo que hace más complicado cuantificarla, ante el amplio espectro de alcance en las aplicaciones de mensajería.
Asimismo, el periodista Ricardo Castillo advirtió que nadie ha puesto en el centro de debate el cambio del modelo de comunicación política-electoral, que está centrado en medios de comunicación tradicionales como spots de televisión y el tiempo del Estado en radio y televisión.
Cuestionó si se debe permitir vigilar o penalizar la publicidad digital en las elecciones; si se deben establecer sanciones si la publicidad contiene información falsa; quién monitorea las llamadas fake news en los procesos electorales; si habrá un conteo del número de productos digitales que se puedan colgar en redes sociales y si se debe medir la presencia de los candidatos en el ciberespacio.
Añadió que Google y algunos medios de comunicación han desarrollado mecanismos para la verificación de noticias, pero el grueso del electorado los desconoce.
Castillo Díaz urgió a que los organismos electorales dediquen una gran parte de su esfuerzo para socializar de manera casi pedagógica entre los electores, que existen estas herramientas para disminuir el impacto letal de las noticias falsas, que amenazan con ser el gran ganador de los próximos comicios presidenciales en nuestro país.
El consejero del órgano electoral de Veracruz, Roberto López Pérez opinó que el manejo de la información en redes sociales, refleja la voluntad de los ciudadanos.
El consejero del Instituto Electoral de Puebla, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga habló de la experiencia del podcast del OPLE, como un nuevo canal de comunicación.
El asesor del Instituto Electoral de Veracruz, Jorge Luis Arcos Martínez presentó la ponencia Accesibilidad en redes sociales para personas con discapacidad, un breve análisis del contenido que difunden los partidos políticos nacionales.
Otras participaciones fueron las de Brenda María Ayala Terrazas, quien habló delos retos y desafíos de la emisión del voto de los guerrerenses en el extranjero, al compartir su experiencia como parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero en la elección de 2021.
Otro participante fue el consejero del instituto electoral de Tlaxcala, Edgar Alfonso Adave Aguilar.