Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2023.- En la presentación del libro Sobrevivientes y víctimas indirectas de feminicidios en Guerrero (Memorias), de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, demandaron una disculpa pública por parte del Estado, por los asesinatos ocurridos de 2017 cuando inició la Alerta de Violencia de Género a la actualidad y que suman alrededor de mil 200 muertes de mujeres.
Lo anterior, fue planteado por la presidenta del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad en Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, quien fue la presentadora del libro.
Aseguró que en la entidad las instancias de brindar justicia hacia las mujeres son omisas y los casos de feminicidios sólo son cifras.
Apuntó que en Guerrero se carece de un presupuesto destinado para atener las secuelas de las familias víctimas que pierden a una integrante, ya sea por desaparición o asesinato.
Gómez Saavedra recordó que en 2016, cuando presentaron las primeras estadísticas de mujeres asesinadas en Guerrero ante la ONU Mujeres, se reportó que del 2003 al 2015 ocurrieron mil 549 muertes.
Durante la presentación del libro que se desarrolló esta noche en el Palacio de Cultura estatal en Chilpancingo, estuvieron cinco familiares de los 16 casos que se documentan en la obra y frente a la encargada de despacho de la Fiscalía sobre feminicidios, Cinthia Velázquez Sánchez, contaron sus desgarradores testimonios en su caminar por la búsqueda de justicia de sus hermanas e hijas asesinadas y desaparecidas.