Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2023.- Integrantes de la asociación civil Red Solidaria Década contra la Impunidad pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar trámite a la Corte Interamericana en el caso del activista Arturo Hernández Cardona, a una década de que su cuerpo torturado fue hallado sobre la carretera en Iguala.
Asimismo convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a mantenerse atentas al caso, luego de hacer un recuento de hechos legales y parte de la trayectoria de Arturo Hernández como manifestante porque se conociera la verdad en el caso de la masacre de El Charco.
En un comunicado, se pronunciaron porque el Estado mexicano haga válidas las medidas de seguridad a la familia de Hernández Cardona, cuyo cuerpo fue encontrado junto a los de Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez el 3 de junio de 2013.
“No hay dolor más grande en el mundo para una hija, que ver a su padre ejecutado, torturado y con los ojos vendados. Esto es lo que vivió su hija, la defensora María Soledad Hernández Mena, quien fue a reconocer el cuerpo”.
Entre los firmantes del documento están el obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera López; la presidenta de la Red, María Magdalena López Paulino; las abogadas y abogados Ericka Zamora Pardo, Ernesto Rodríguez Cabrera, Deeni Rodríguez López, Efrén Cortes Chávez, Magaly Valencia Olmos, Ie Tze Rodríguez López, Armando Venegas Martínez; así como Julián Cruzalta Aguirre y Teresa López Olvera.
A la exigencia se sumaron la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Mineros, Sección 17 de Taxco, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero; El Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, el Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
Así también las asociaciones Derechos Humanos del Estado de México, la Mexicana de Abogados del Pueblo; el Subcomité Mesoamericano de NLG, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y la Libertad de los Prisioneros Políticos; Mujeres Guerrerenses por la Democracia la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza.
Además de personas de la sociedad civil como las defensoras de derechos humanos Jackie Campbell Dávila, Norma Mesino Mesino, Hipólito Lugo Cortez, Pastor Presbiteriana Bethel, Hugo Gallardo Duarte, Humberto Robles, Afrodita Mondragón Fontes, Lenin Bernabé Mondragón Fontes, René Bejarano Cuitláhuac Mondragón Fontes y Cuauhtémoc Mondragón Fontes.