Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2023.- La corrupción no es un delito, concluyó el magistrado y exsecretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien presentó su libro La Corrupción ¿es un delito? En la Universidad Hipócrates de este puerto.
Argumentó que la corrupción es una acción descriptiva con multiformidad estructural y para combatir el flagelo de lo que llamó fenomenología de la corrupción, se debe dar un giro a la percepción de vida, ser sencillos y humildes, volviendo al acto básico del amor, la fe y la esperanza.
El doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su más reciente trabajo comenzó cuando hablaba con un notario español, con quien comenzó a cuestionarse si la corrupción era o no un delito.
“Hay una confusión terrible en el sentido de que la corrupción es un delito. Sólo Chihuahua tiene en la página 129, encuentran el artículo 287, pero dicen son delitos por hechos de corrupción y se va a una larga lista. Qué puede uno dejar de herencia cuando ha luchado uno tanto por ser honesto y probo. Esto es lo que más ha pegado”, señaló Martínez Garnelo.
Jesús Martínez mencionó que su más reciente obra busca tocar las fibras más sensibles de algún gobernante “que posiblemente no ha nacido, pero a lo mejor ya nació” para que recuerde que debe cambiarse la semántica de la corrupción.
Hizo un recuento sucinto de la evolución del acto de corrupción y subrayó que nada ha cambiado en más de dos mil años.
Se trata, dijo, de un fenómeno polidimensional que ha tomado diversas formas.
La presentación del libro se llevó a cabo en la Universidad Hipócrates y los comentarios estuvieron a cargo de Raúl Sánchez Aguirre, abogado con especialidad en derecho penal, quien comentó que la obra de Garnelo ofrece antecedente de cómo comenzó la corrupción, conceptos, tipificación del delito, y otros.
Otros comentarios los hizo el abogado especializado en derecho penal, Edgardo Mendoza Falcón, quien dijo que el contenido del libro no sólo es accesible para los especialistas en derecho, sino que lo pueden entender todas las personas, ya que responde a la pregunta que da título al libro y afirma que la corrupción no es delito.
Así también el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, Carlos Morillón López, quien citó algunos fragmentos de la obra de Martínez Garnelo, hizo referencia a la invitación que el texto hace para construir ciudadanía y democracia.
Apeló a incorporar a los planes educativos mecanismos anti corrupción para evitar que se perpetúe e hizo referencia a que la corrupción no es un delito, pero el Estado se vuelve su administrador y la más grande corrupción se encuentra en los municipios.
Martínez Garnelo obsequió ejemplares de tres de sus obras para que sean parte de la biblioteca de la institución que promovió la presentación en un diálogo abierto y franco entre diferentes sectores.