Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 6 de junio de 2023.- Veinticuatro horas después del devastador incendio en el Mercado Central de este puerto, iniciaron los peritajes y el censo de daños.
A las 12 horas, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil estatal ingresaron al inmueble para los peritajes.
Con retroexcavadora y camiones de volteo fueron retirados todos los fierros que quedaron en el estacionamiento y los puestos de la nave de sombrilla.
Sin embargo, en la nave central bomberos continúan con el enfriamiento en la zona.
Durante la mañana comenzó el censo para los 570 comerciantes afectados por el incendio, mismos que acudieron a la Dirección de Mercados de acuerdo con una lista oficial.
Asimismo los locatarios recibieron despensas por parte del DIF estatal y municipal.
En conferencia, el secretario del Ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor informó que este martes al menos 100 afectados se instalarán provisionalmente en la calle Diego Hurtado de Mendoza.
Explicó que los demás lo harán los días que acudan a la reunión, y que sólo estarán entre ocho y 10 semanas, en lo que se construye el techo en el estacionamiento y la nave de sombrillas.
Pidió a los locatarios no ingresar a la nave principal, porque es la que tiene el mayor daño. “No se puede entrar, el edificio sigue muy caliente y se sigue cayendo”, enfatizó.
Reiteró que está garantizada la seguridad con el despliegue de 140 policías, quienes también ayudarán a destinar los espacios que se ocuparán en la calle Diego Hurtado de Mendoza.
Agregó que las nuevas naves tendrán una inversión de 140 millones de pesos y que se estableció un tiempo de construcción de entre 10 a 12 meses, luego de que se elaboren los estudios urbanos.
En cuanto a reactivar la economía de los afectados, indicó que los programas federal y estatal se darán entre ocho a 10 semanas, ya que estén reinstalados en los puestos en el estacionamiento.