Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2023.- Madres y padres cuidadores de hijos con autismo pidieron al Congreso del Estado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda priorizar la promulgación de la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con Autismo, debido a que en este estado más de cuatro mil personas carecen de atención medica por parte del sector público y enfrentan discriminación.
Se trata de integrantes de la asociación civil Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades, que coordina Sonia Elena Zúñiga López, madre de un joven con autismo que ha cuidado desde hace más de 15 años todos los días y durante las 24 horas.
En conferencia de prensa en la capital del estado, Elena Zúñiga planteó la necesidad de que en la entidad exista la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con Autismo, debido a que en las escuelas públicas no existe una educación inclusiva, con planteles que cuenten con protocolos de atención y tampoco hay aulas equipadas con lo básico que hagan posible la participación de niños con autismo.
Señaló que tampoco se permite que a las escuelas acuda un guardia o custodia permanente, mucho menos existe material didáctico adecuado para que los niños con autismo desarrollen sus actividades.
De parte del sector salud, dijo Sonia Elena Zúñiga, no existen protocolos de atención médica y los medicamentos son escasos; los servicios médicos, tanto públicos como privados, cuentan con menor número de psiquiatras y las familias con personas autistas deben salir fuera de la entidad para la atención de los pacientes.
En promedio, una familia gasta aproximadamente seis mil pesos mensuales por el cuidado y medicamento para pacientes con autismo, ninguna de ellas percibe un apoyo del Estado y muchas carecen de un ingreso digno o de un trabajo bien remunerado.
El señor Manuel Tepetate Moyao, padre de un hijo con autismo, indicó que desde el 6 de junio de 2016, la asociación ha insistido al Congreso local para que se promulgue la Ley para la Atención a Personas con Autismo, misma que debe contar con un presupuesto y propicie la atención de las personas diagnosticadas con autismo y de sus familias.
Durante la conferencia se comentó que dos madres de familia con hijos autistas acudirán al foro Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias el 28, 29 y 30 de junio en Ciudad de México.
En ese evento, convocado por la Alianza Global por los Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, expondrán los obstáculos que las familias guerrerenses con pacientes autistas enfrentan para el cuidado de sus hijos.