Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2023.- El Congreso del Estado fijó como fecha límite el próximo 19 de julio para que el Pleno defina la conformación de quiénes integrarán la Mesa Directiva en el último año de ejercicio legislativo.
En dos ocasiones, la oposición, PRI y PRD, rechazó la propuesta que hizo Morena y el PVEM para la integración de la Mesa, una por excluir a las fuerzas políticas y otra por no haber consultado antes a tres diputados de esos partidos.
La primera propuesta era que Joaquín Badillo Escamilla, quien forma parte del grupo político del senador Félix Salgado Macedonio, asumiera la presidencia.
Junto a Badillo Escamilla, Julieta Fernández Márquez del PRI y Jessica Alejo Rayo de Morena fungirían como primera y segunda vicepresidenta, respectivamente; mientras que los secretarios serían María Flores Maldonado de Morena, Esteban Albarrán Mendoza del PRI, Andrés Guevara de Morena y Jennifer García Lucena del PRD.
Este planteamiento fue presentado por el diputado de Morena Carlos Cruz López, quien aseguró que con esta propuesta se cumplía la paridad y la representación plural.
Esta opción fue rechazada, dado que tres diputados que habían sido considerados, Julieta Fernández, Esteban Albarrán y Jennifer García, dijeron que nunca se le preguntó si querían ser parte de la Mesa, por lo que solicitaron ser suprimidos.
Ante este hecho, la lista se modificó y Cruz López subió nuevamente a tribuna y presentó una nueva, en la que los tres diputados fueron sustituidos por Marben de la Cruz Santiago, Claudia Sierra Pérez y Nora Velázquez Martínez, todos de Morena.
Esta nueva opción no agradó a la oposición por lo que después de tres recesos, en los que se buscó llegar a acuerdos, finalmente los líderes de las bancadas acordaron establecer un plazo para que el Pleno pueda elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, en lo que será el último año de ejercicio de la 63 Legislatura.