Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2023.- Integrantes del Comité de madres y padres de familia de la primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia del mismo nombre, denunciaron que carecen del servicio de luz desde hace dos meses, lo que provocó que los 115 niños acorten sus actividades escolares ante la ola de calor y la falta de agua en los sanitarios.
Las personas inconformes acudieron a las oficinas del extinto Ineban para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), el pago de más de 20 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una penalización que hizo después de la reubicación de sus medidores en 2015.
Unas 10 personas encabezadas por el director de la escuela Jesús Carrera Victorino, acudieron al departamento de Recursos Materiales y de Servicios para saber por qué no se ha pagado el adeudo de la escuela, pues aunado al calor extremo en las aulas, tampoco hay posibilidad de que haya bombeo de agua a los tinacos para el servicio de sanitarios de los niños.
En declaraciones, Carrera Victoriano explicó que luego de que los trabajadores de la CFE notificaron hace dos meses sobre la penalización, al día siguiente no se tenía servicio de luz, por lo que hizo los trámites correspondientes para que el asunto quedara resuelto.
Sin embargo a más de dos meses de eso, siguen sin servicio de luz y en la oficina de la SEG del puerto les informaron que corresponde solucionar el asunto en la central de la CFE en Cuernavaca, pero directamente de las oficinas centrales del sector educativo en Chilpancingo.
“Nos preocupa mucho el tema de los sanitarios, porque no hay manera de que se suministre el agua en los tinacos. El agua se almacena en la cisterna, pero se necesita de una bomba para que suba. Otro problema es que después del recreo, a las 11 de la mañana, los niños utilizan más los sanitarios y lo que menos queremos es que haya alguna enfermedad, porque aunque se hace el aseo, no tenemos dónde almacenar el agua”, se quejó.
Añadió que desde 2015 en la CFE se explicó que no había lectura por el consumo del servicio de luz, dado que se encontraban dentro del inmueble y aseguró que los medidores fueron reinstalados poco tiempo después por los propios trabajadores de la paraestatal en la calle para que se hiciera la lectura.